Seremi de Gobierno informa aprobación de proyectos que buscan rebajar precios de remedios y apoyar a las pymes

 

 

  • La vocera regional del Gobierno fue categórica y dijo que “estamos avanzando con sentido de unidad y responsabilidad, juntos a la ciudadanía. Estamos dando pasos históricos”.

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis destacó la aprobación; por parte de la Cámara de Diputados; del proyecto de ley que permite a Cenabast comprar remedios para farmacias privadas y por otra parte, la aprobación de la Ley Corta de Pago a 30 días cuyo objetivo principal es apoyar a todas las Pymes de Atacama y el país.

 

El proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento (Cenabast) distribuir medicamentos a farmacias privadas, ahora pasará al Senado para su segundo trámite legislativo. “Lo concreto es que Cenabast, con su intermediación, produce una caída de los precios muy relevantes que puede ser del 60% al 70%. Lo que cuesta 100, a Cenabast le cuesta 49 o 30”.

 

Esto permite por primera vez que Cenabast entregue estos medicamentos a las farmacias con un precio máximo, es decir, yo voy a intermediar para usted estos productos que son muy caros en Chile o que no están y que pueden disminuir su precios y le voy a fijar a usted, a través de un organismo trasparente, el precio máximo al cual usted puede entregar estos medicamentos a las personas.

 

Esta es una de las 31 medidas que el gobierno impulsa a través de la Política Nacional de Medicamentos, anunciada por el Presidente de la República el 7 de octubre pasado. El objetivo es reducir el gasto de bolsillo en remedios de las familias, un tema central dentro de la Agenda Social.

Comparte esta noticia a través de tus redes sociales

 

Esta iniciativa se implementará de manera gradual a la totalidad del mercado farmacéutico en un plazo de dos años, medida que se incluyó por parte de los parlamentarios durante su discusión en la Cámara de Diputados.

 

Apoyo a Pymes

 

Por 144 votos favor y uno en contra la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que adelantará la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días, luego del visto bueno que le entregó la Comisión de Economía.

 

Al respecto, Plaza Velis argumentó que “la iniciativa, que ingresó a discusión el pasado 8 de noviembre y que cuenta con urgencia calificada de discusión inmediata, contempla que la normativa que estableció el plazo de cancelación de facturas comenzará a regir dentro de 90 días una vez aprobada la ley, en vez de esperar hasta febrero de 2021, fecha originalmente contemplaba en el proyecto aprobado en 2018”.

 

“Esta es otra señal importante de cara a los ciudadanos y queda demostrado, tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastíán Piñera y nuestra Ministra Karla Rubilar, que cuando se trabaja con unidad, con transparencia y por sobre todas las cosas, con responsabilidad, hay avances concretos y que por cierto benefician a nuestro país, a nuestra gente, a nuestros compatriotas”.

 

La Ley corta de Pago a 30 días forma parte de los anuncios que realizó el Presidente, Sebastián Piñera, dentro del programa impulsado por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes producidos en las últimas semanas en el país.

 

Para concluir, la Seremi de Gobierno sostuvo que “este proyecto se forjó tras una reunión que tuvo el Ministerio de Economía con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. Ellos y ellas pidieron que se acelerara el Pago a 30 días. Estamos escuchando a la gente para poder facilitar su vida y su trabajo y para poder apoyarlos”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!