Con charlas, Talleres y exposiciones comenzó Participación Ciudadana Temprana para la norma que protegerá la calidad de las aguas de la cuenca del Río Huasco

 

En Huasco se inició proceso participativo para difundir en toda la provincia los avances de la norma secundaria de calidad de las aguas del río Huasco y recibir propuestas o aportes de los asistentes.

 

En el puerto de Huasco se inició el proceso de “Participación Ciudadana Temprana”, asociada a la elaboración de la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas superficiales de la cuenca del río Huasco. La actividad contó con la participación de representantes de los agricultores y de la agroindustria, Juntas de Vigilancia y asociaciones de canalistas de Huasco, Freirina y Vallenar. Por la tarde se reunieron las ONG´s y organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de Huasco, para conocer el proceso normativo y los avances que ha tenido este instrumento de gestión ambiental.

Según el Departamento Ciudadanía de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente explicaron , que la norma de protección de la calidad de las aguas del río Huasco, es un compromiso establecido en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco, y la iniciativa de Participación Ciudadana Temprana corresponde al conjunto de mecanismos impulsadas e implementadas por el Ministerio de manera voluntaria, en las etapas más tempranas del diseño de planes, políticas, programas, normas o acciones y que tiene como principales objetivos dar a conocer los antecedentes vinculados al instrumento que ha iniciado su proceso de elaboración e incorporar propuestas o aportes por parte de la ciudadanía.

En ese contexto, desde la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, , destacaron que “la Norma de protección de las aguas del río Huasco busca resguardar los ecosistemas acuáticos de la cuenca, estableciendo valores máximos o mínimos de concentración para los elementos o sustancias presentes en las aguas. La presencia o ausencia de estos elementos, puede generar un impacto en la salud del ecosistema, y por supuesto, la preservación del mismo. Una vez aprobada la norma, el Estado puede monitorear el cumplimiento de los parámetros normados, y determinar si el río mantiene o no una buena calidad del agua”.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready afirmó que “contar con este marco regulatorio tiene por objeto la protección de los ecosistemas acuáticos existentes en la cuenca del río Huasco, incluyendo ecosistemas de gran valor ecológico, que además prestan importantes servicios ecosistémicos a las comunidades que allí habitan o desarrollan sus actividades productivas y sería la primera norma de protección de las aguas del río Huasco que se implementaría en la zona norte del país”.

Cabe destacar que el proceso para aprobar una norma ambiental establece diversas instancias de participación ciudadana para recoger las opiniones, sugerencias u observaciones de los actores involucrados o que se puedan ver afectados.

Una vez finalizado el anteproyecto de la norma, se dará inicio a la Consulta Ciudadana oficial, donde también está contemplada la realización de una Consulta Indígena, específica para las comunidades y asociaciones de este territorio. Estas dos actividades, serán desarrolladas durante el próximo año.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!