Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre “El sello de este Acuerdo Social permitirá mejorar la calidad de vida de los chilenos y en especial de la tercera edad”

 

 

 

 

  • La Autoridad Provincial, destacó el logro del Gobierno y los senadores de lograr un nuevo acuerdo en un marco de entendimiento social relacionado a la Ley de Presupuestos del Sector Público para el 2020, que incluye importantes políticas públicas en materia de pensiones, transporte público para el adulto mayor, atención primaria de Salud, medicamentos e ingreso mínimo garantizado.

 

 

¿Cómo define este entendimiento en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el Año 2020?

 

Como Gobierno valoramos el esfuerzo que han hecho parlamentarios de todos los sectores, para alcanzar estos acuerdos que van en beneficio de millones de chilenos, tomando en cuenta que el diálogo es el único camino posible, y este marco de entendimiento es una muestra del compromiso con políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chilenos, respetando la institucionalidad vigente y la sustentabilidad de las finanzas públicas.

 

Las pensiones son parte de estas medidas ¿Cuáles son las propuestas de mejoras?

 

Se proponen mejoras al Pilar Solidario, con el aumento del 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años, pasando la PBS de $110.201 a $165.301 pesos.

 

De forma adicional, para los pensionados de entre 75 y 79 años la PBS y la PMAS, se incrementará en 30% en enero 2020 como primer año, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021 como segundo año; y los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% el próximo año, de 40% en el 2021, llegando al tercer año al acumulado total del 50%.

 

Para el caso de nuevos pensionados, las pensiones que gocen de un beneficio del Pilar Solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste, con cargo a las arcas fiscales, llegando a estas medidas a beneficiar a cerca de 1.600.000 pensionados, entre beneficiarios APS y PBS.

 

En cuanto al transporte público para el adulto mayor ¿En qué consiste la rebaja a la mitad comprometida?

 

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera, se comprometió a realizar una rebaja de un 50% de la tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más, pensionados, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros, que incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten; donde en el mes de enero se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020.

 

Otra de las medidas del pacto contempla el aumento per cápita de la atención primaria de salud ¿Qué es lo que implica específicamente?

 

Esto implicará, un aumento en el dinero a la Atención Primaria en Salud (APS) que el Gobierno le entrega a los consultorios municipales más dinero, generando un crecimiento real de 11% respecto del valor 2019, incluyendo recursos de financiamiento para enfermedades que se encuentren dentro de la prestación GES como lo es el Alzaheimer.

 

En materia de medicamentos ¿En qué consiste la creación de un registro digital en Cenabast?

 

El Gobierno se comprometió a acoger las medidas que permitirán crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line), que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, y los cuales serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar para ello; además de la actualización del Formulario Nacional con unificación de los arsenales farmacológicos del sistema público, centralizados por Cenabast, y el establecimiento para la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas (PDL en discusión actualmente).

 

Sobre el proyecto de ley de Fármacos II, que está en proceso de aprobación, se introduce la figura del observatorio internacional de medicamentos, que busca fijar de esta manera una banda referencial que permita fijar de acuerdo a ello precios máximos de medicamentos de alto costo; por lo que se tramitará con suma urgencia el proyecto de ley Fármacos II.

 

La última propuesta es el ingreso mínimo garantizado ¿Cómo se establece?

 

Este garantiza $350 mil pesos brutos, que beneficiará a más de medio millón de trabajadores, respondiendo a una sentida demanda de los chilenos. Todavía queda mucho por avanzar, pero es un enorme esfuerzo del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de menores ingresos; por ello deberá residir esta necesaria discusión en la instancia legislativa correspondiente que radicada en la Cámara de Diputados

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!