Gobierno anuncia que mineras aumentaron sus recursos para combatir incendios en las regiones Metropolitana y O’Higgins

 

Los ministros de Minería y Agricultura, Baldo Prokurica y Antonio Walker, señalaron que División El Teniente de Codelco incrementó su presupuesto en un 100% para la Región de O’higgins y 300% para la Región Metropolitana. Además, Minera Valle Central, puso a disposición su brigada de incendios y vehículos de emergencia.

 

En el marco del “Convenio de Casco y Chupalla” que se originó el año pasado, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto a su par de Agricultura, Antonio Walker, anunciaron que División El Teniente de Codelco incrementó sus recursos para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de las regiones Metropolitana y de O’higgins, con el fin de disponer brigadistas e infraestructura para combatir los incendios en la zona. A esto se suma el apoyo de Minera Valle Central que, todos los años, coloca a disposición de la comunidad una brigada de incendios, compuesta por 80 trabajadores, además de vehículos de emergencia.

 

El ministro Prokurica señaló que “la realidad de los incendios y del cuidado del medio ambiente, nos impone la necesidad de que todos podamos cooperar. Por eso, el año pasado firmamos el “Convenio de Casco y Chupalla” en donde empresas mineras, como Codelco y Valle Central, ponen a disposición recursos, cuadrillas, vehículos, tecnología, y otros elementos que hacen posible que tengamos una lucha efectiva y eficiente en contra de los incendios, que este año se adelantaron, y que en el caso de Valparaíso ha afectado muchas hectáreas e incluso las llamas han llegado a algunas casas”.

 

En tanto, el ministro Walker, sostuvo que “hoy estamos iniciando esta nueva temporada con buenas noticias, porque quiero decir que el presupuesto de este convenio entre Codelco y Conaf de la Región de O’higgins ha aumentado en un 100%, mientras que con la Región Metropolitana se ha incrementado en un 300%.  Esto es muy positivo porque estamos con la sequía más grande de la historia de Chile. Tal vez nos va a tocar enfrentar la temporada más difícil de la historia de Conaf, tenemos un pronóstico de hectáreas afectadas para este año entre 80 mil y 120 mil hectáreas. Un solo dato, ya en esta fecha, tenemos 7.500 hectáreas afectadas con incendios, cuando el año anterior sólo llevábamos 1.600. Durante esta temporada, ya pasamos los mil incendios esta temporada, mientras que en 2018 se alcanzaron los 450”.

 

El Intendente de la Región de O’higgins, Juan Manuel Masferrer, destacó que “estos convenios son tremendamente importantes. En la zona hemos tenido 96 incendios, que es una cifra mayor a la del año pasado, sin embargo, tenemos 340 hectáreas afectadas, las mismas del año pasado y eso se debe al trabajo coordinado que hemos tenido”. Añadió que el Gobierno está construyendo cinco nuevas brigadas de ataque rápido en toda la región, se está trabajando con la Federación de Regantes para sacar agua en caso de incendios y el gobierno regional va a financiar la compra de 25 piscinas que van a estar en distintos lugares de la región para facilitar la extracción de agua para los helicópteros.

 

El subgerente de Asuntos Corporativos de Valle Central, Eugenio Espinosa, detalló que “lo que ha puesto la compañía a disposición son sus brigadistas son 80 personas capacitadas, que tienen todo el equipos necesarios para dar una primera respuesta rápida a cualquier tipo de incendio” Añadió que se ha puesto a disposición también toda la infraestructura disponible para apoyar a la comunidad, en la medida que exista alguna eventualidad en la zona”.

 

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco, Oscar Leal, explicó que la empresa “lleva colaborando hace más de 30 años en la contención de incendios para la población. Este convenio que firmamos es por tres años y decidimos duplicar los recursos en la Región de O’higgins y triplicar en la Metropolitana, justamente, porque estamos en el año más seco de la historia y el riesgo de incendios es mayor”.

 

El convenio firmado entre Codelco de la región de O’higgins es por una suma de $716 millones, lo que suma el presupuesto asignado para Corporación Nacional Forestal por $156 millones. En tanto, para la Región Metropolitana, los recursos de Codelco llegan a $830 millones, más el aporte de Conaf por $450 millones.

 

Estos recursos permitirán contar con una brigada de incendios por tres temporadas estivales, comprendidas cada una de siete meses, entre octubre a mayo. 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!