Integrantes de Magíster de FACSAL-UDA asistieron a VII Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería

Durante el evento realizado en Temuco, tuvo lugar el lanzamiento del libro «Historia de la Enfermería en Chile», en el que representantes de la Universidad de Atacama participaron como autores.

 

Académicos, académicas y estudiantes del Magíster en Metodologías de Investigaciones Cualitativas en Salud (MMICS), dictado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en colaboración de la Facultad de Medicina (FACMED) de la UDA), asistieron los días 6, 7 y 8 de noviembre, al “VII Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería en Chile”, organizado por la Universidad de La Frontera en Temuco, informó el Encargado de Vinculación del programa, Pablo Dubó Araya.

El evento contó con importantes exponentes internacionales, provenientes desde España, Brasil, Colombia, Argentina y otros países de Latinoamérica, quienes expusieron trabajos de investigación en modalidad oral y poster, consignaron.

SIMPOSIO Y LIBRO

Desde el Magíster en Metodologías de Investigaciones Cualitativas en Salud señalaron que en la oportunidad, la Dra. Maggie Campillay Campillay, académica del Departamento de Enfermería de la FACSAL-UDA y coordinadora del MMICS,  junto al propio Pablo Dubó, académico de las Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA y Encargado de Vinculación con el Medio del MMICS, junto con asistir a las diversas actividades del VII Simposio, participaron del lanzamiento del libro «Historia de la Enfermería en Chile», en calidad de autores del capítulo V del texto, «Reflexiones Sobre el Desarrollo del Patrón de Conocimiento Ético de Enfermería en Chile».

Pablo Dubó expresó también que “el libro, de ediciones UFRO University Press, cuenta con trece capítulos que describen distintas perspectivas sobre la Historia de la Enfermería, con énfasis en los patrones de conocimiento ético, estético, espiritual, empírico y emancipatorio”.

Para la Dra. Campillay, «la importancia de este trabajo se relaciona, no solo con el hecho de poder escribir el capítulo de un libro tan relevante como éste, sino por la posibilidad de generar redes de trabajo permanentes con otras Universidades. Estaremos realizando otros trabajos con la directora del programa de Magíster en Enfermería de la Universidad de la Frontera, Dra. Edith Rivas, como fruto de un largo trabajo colaborativo en publicaciones y que nos permite planificar otros proyectos nuevos; además de iniciar colaboraciones con la Universidad de Santiago», explicó.

Mientras, Pablo Dubó, quien junto con colaborar en la creación del capítulo del libro, participó en la última etapa del VII Simposio evaluando interactivamente la jornada, aseguró: «me siento honrado, no solo por participar con enfermeros y enfermeras de tan vasta experiencia, sino de poder colaborar en la Evaluación del Simposio, de una forma bastante innovadora. Con esto nos damos cuenta que estamos preparados para poder interactuar con otros profesionales e iniciar una fase más extensiva del trabajo realizado», indicó.

ESTUDIANTES DE POSTGRADO

Junto a los académicos, asistieron Francisco Ponce, Andrea Carrizo y Diego Aguilera, enfermeros de profesión y estudiantes del MMICS, quienes pudieron comparar sus trabajos de tesis con los presentados en el VII Simposio, y conocer una enorme diversidad de metodologías cualitativas, destacando por ejemplo, etnografía, iconografía, enfoque biográfico, entre muchos otros, experiencia que permitirá que desarrollen un análisis crítico para participar, en un futuro próximo, no solo como exponentes, sino como parte de comités de evaluación de trabajos de investigación, añadieron desde el magíster.

Finalmente, la Dra. Maggie Campillay agradeció la confianza y apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, y al Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama. “Hemos relevado la importancia de generar trabajos de investigación inter-facultad e inter-institucional, vinculándonos bidireccionalmente, pero sobre todo, entregando un aporte social a la comunidad” concluyó la coordinadora del magíster.

UDA 25 de noviembre 2019

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!