Seremi de Agricultura, SAG e INDAP Invitan a postular a concurso de mejoramiento de suelos

SAG mantendrá abierto el certamen hasta el 20 de enero próximo. Fondo regional llega a cerca de 160 millones de pesos para provincias de Copiapó y Huasco.

 

07-12-2019.- Con el propósito de que productores y productoras puedan postular y posteriormente ejecutar prácticas acordes con los tiempos propios de las labores agrícolas, según la realidad regional, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, invitaron a las/los agricultores regionales a postular al concurso de mejoramiento de suelos agrícolas 2020 en modalidad de operación temprana, el que mantiene abiertas sus postulaciones hasta el próximo 20 de enero.

 

El programa, que se ejecuta todos los años buscando revertir la pérdida de las condiciones de fertilidad de los suelos, mantiene un fondo cercano a los 160 millones de pesos para apoyar el costo de diversas labores, tales como aplicación de guano, siembra de alfalfa, cortinas cortavientos, cercos perimetrales para mantener la alfalfa, arado cincel, despedrado, etc.

 

En el predio del agricultor Juan Rodríguez Godoy, sector de San Pedro, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, indicó que la importancia de preparar los suelos para una buena cosecha. “Con este programa se le puede incorporar materia orgánica al suelo mejorando las condiciones de porosidad, absorción de agua, retención de humedad, y por supuesto mejora las condiciones nutricionales para las plantas”, apuntó la autoridad.

 

Mei Maggi, directora regional del SAG, indicó que los agricultores interesados deben contactar a un operador, profesional del área acreditado que elabora el proyecto a postular junto al agricultor. En tanto, Mariela Herrera, directora regional de INDAP, invitó a los agricultores usuarios de su institución a participar del concurso.

 

Por su parte, Juan Rodríguez, quien ha sido apoyado por el programa anteriormente, expresó que el concurso ofrece recursos que debieran aprovecharse al máximo, “por lo que le hago un llamado a los colegas agricultores a que pueden tratar de postular a estos programas que son muy beneficiosos”. Estimó que el plan le ha permitido recuperar cerca de 24 hectáreas mediante la aplicación de guano y la siembra de alfalfa, entre otras labores.

 

Solo la temporada pasada el concurso ayudó a 35 agricultores en la región, muchos de ellos dedicados a los rubros de la uva pisquera y de mesa, olivos, frutales y hortalizas. La superficie agrícola intervenida alcanzó a cerca de 624 hectáreas en los valles de Copiapó y Huasco.

 

Una vez revisados los proyectos postulados al actual concurso, la lista definitiva de seleccionados se dará a conocer el próximo 26 de marzo de 2020. Los interesados pueden contactarse con las oficinas del SAG en Copiapó y Vallenar, y consultar la web www.sag.cl.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!