Templo Presbiteriano de Chañaral: su historia y restauración

 

El Monumento Nacional fue el único proyecto seleccionado para su restauración en la región de Atacama

El Templo Presbiteriano de Chañaral, es una de las edificaciones más antiguas de la comuna. Fue construido entre los años 1870 y 1878 por la colonia inglesa vinculada a la industria minera. Utilizado primero por la religión Anglicana y posteriormente por la Iglesia Evangélica Presbiteriana.

La construcción fue realizada retirada de la calle de Chañaral, ya que la Iglesia Católica no permitía que inmuebles pertenecientes a otras religiones tuviera acceso directo a cualquier sistema vial. La ubicación de la Iglesia ayudo a mantenerla salvaguardo del tsunami de 1922, que afecto a gran parte del Puerto.

En 1994 el Templo ubicado en la calle Merino Jarpa N° 722, que arquitectónicamente es de gran simplicidad, armonía y belleza, fue declarada Monumento Nacional bajo la categoría de Monumento Histórico

La comunidad chañaralina hace años pedía la remodelación de este Patrimonio, que en el mes de octubre se vio concretado, a través del Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El monto adjudicado para la restauración de las instalaciones del Templo Presbiteriano es de $24.250.000, la que se hará para el deleite de los chañaralinos y para hacer de este lugar histórico un atractivo turismo en la Comuna de Chañaral.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!