Director de Investigación de la UDA participó en Conferencia Internacional de Cáncer NCRI

El Dr. César Echeverría participó durante los tres días en que se desarrolló esta Conferencia Internacional de Cáncer NCRI y durante su estadía se reunió con destacados científicos del Instituto Beatson.

 

Durante el segundo semestre, el Director de Investigación de la Universidad de Atacama, Dr. César Echeverría, participó en representación de la Facultad de Medicina (FACMED), en la “National Cancer Research Institute” (NCRI) 2019, que se realizó en el Reino Unido, específicamente en la ciuada de Glasglow, Escocia, convirtiéndose en el único investigador de Chile en participar. La finalidad de esta actividad era reunir a investigadores destacados de todo el mundo, que se encuentren estudiando esta enfermedad, englobando áreas que incluyen la prevención, diagnóstico y nuevas terapias en desarrollo.

 

Esta iniciativa tuvo una duración de tres días y generó un espacio para establecer nuevas colaboraciones y retroalimentación entre los investigadores y científicos participantes. Dentro de este escenario, el Dr. Echeverría, presentó durante el primer día de la Conferencia Internacional, su investigación en formato póster titulada “La Actividad Antitumoral de la Tomatina contra el Carcinoma Hepatocelular Humano”.

 

 

ESCENARIO INTERNACIONAL

 

Esta Conferencia Internacional es organizada por la “Cancer Research UK”, la fundación fin fines de lucro más grande del mundo, dedicada a “salvar vidas a través de la investigación”, para finalmente, alcanzar el día en que se encuentre definitivamente la cura del Cáncer.

 

Respecto a la relevancia que la Universidad de Atacama haya participado en este evento internacional, el Dr. Echeverría explicó que, “es importante que una Facultad nueva, como la FACMED, esté participando en eventos internacionales de este nivel en Europa, en donde se encuentra la cúspide del conocimiento en estudios clínicos y moleculares del cáncer, este congreso permite interaccionar con investigadores del todo el mundo, permitiendo de esta manera establecer colaboraciones que van en directo beneficio en mejorar la calidad de la investigación y la formación de los alumnos de medicina”.    

 

FUTURA COLABORACIÓN

 

Además, durante la estadía en Glasgow, el Dr. Echeverría se reunió con el destacado científico, Dr. Saverio Tardito, en el Instituto Beatson, investigador que se especializa en el estudio de Metabolismo del Cáncer, quien se comprometió a apoyar el Proyecto FONDECYT regular 2021 del Director de Investigación, el cual se enfocará en la búsqueda de blancos terapéuticos que permitan la disrupción del metabolismo del Carcinoma Hepatocelular Humano.

 

“Yo le presente mi trabajo, lo que estaba haciendo con mi Fondecyt de Iniciación y quedamos de acuerdo en buscar en colaborar en mis futuras investigaciones. La idea es presentar mi proyecto FONDECYT, con las técnicas e infraestructuras disponibles en el Instituto Beaston, si el proyecto es adjudicado, podría hacer pasantías, principalmente para realizar los experimentos que en Chile aún no se pueden hacer. De hecho, tienen equipamientos que en nuestro país no ha llegado, como el análisis de metabolismo celular y ratones mutantes”, señaló el Director de Investigación.

 

 

Asimismo, se reunió con el Dr. Víctor Villar, investigador del Instituto Beatson, quien invitó al Dr. Echeverría a trabajar con él como editor en jefe de una revista. “Logré los dos objetivos, uno presentar mi trabajo, obtener feedback, conocer investigadores y lo segundo fue estrechar esta relación, entre el instituto Beaston y la Facultad de Medicina, que ojalá en el futuro podamos enviar alumnos de medicina a realizar pasantías de investigación”, afirmó el académico.

 

FACULTAD DE MEDICINA

 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, Dr. José Pino, declaró que, “la participación del Dr. Echeverría en la NCRI Conference 2019 y sus actividades de colaboración en investigación con los Drs. Saverio Tardito y Victor Villar, del Cancer Metabolism Research Laboratory, Cancer Research UK, pertenecientes al prestigioso Beatson Institute, son un gran aporte para nuestra Facultad de Medicina, esto considerando que el Área de Investigación se encuentra en una fase de crecimiento inicial y permitirá en el futuro tener una mayor visibilidad tanto a nivel nacional como internacional”.

 

“Es necesario mencionar también que en su primer año de funcionamiento, la Facultad de Medicina tenía 1 solo proyecto Fondecyt en desarrollo, liderado por el Dr. Echeverría y este año ya son dos los proyectos Fondecyt albergados dentro de la Facultad. La idea es seguir aumentando estos índices, considerando que nuestra Universidad se está acreditando en la dimensión de investigación”, añadió el Dr. Pino.

 

La Conferencia NCRI se desarrolla todos los años, en distintos lugares del Reino Unido, por lo que el próximo año, se realizará en Belfast y para el Dr. César Echeverría es una alternativa volver a participar, pues ya cuenta con una invitación de trabajo en el Insitute Beatson.

 

Resulta importante recalcar que la participación del Dr. Echeverría fue posible gracias a que su estadía fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación en la Investigación 11170840.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!