25 pescadores recibieron certificación de curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias en Caldera

 

 

  • Esta iniciativa es gracias al apoyo de Minera Kinross, con la colaboración de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, (SENCE), OTIC ASIMET y OTEC Sociedad de Capacitación e Ingeniería CALAR Ltda.
  • En la actividad estuvo presente el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal y el Director de Sence Atacama, Victor Nieto.

 

25 fueron los pescadores que recibieron su certificado por el curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias en Caldera. Una instancia que fue el término de una capacitación que les permitirá estar acorde a materias de seguridad para realizar funciones de cargas y descargas de mercancías y trabajos propios de naves en el puerto Calderino.

 

En ese sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras declaró que: “Hoy tenemos la dicha de culminar un proceso de capacitaciones junto a socios del Sindicato de Armadores y trabajadores de Planta Bahía Caldera, cuyo proceso se inició hace más de un año en conversaciones donde colocamos a disposición el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera para dar solución a problemáticas y necesidades del sector junto sus familias, por lo cual, el estar cerrando este proceso nos brinda gran satisfacción, porque sabemos que esto se convierte en una herramienta para optar a nuevas fuentes laborales que apunten a mejorar la calidad de vida de los socios y sus familias. Queremos agradecer el apoyo que hemos tenido de parte de Seremi del Trabajo, Sence, Kinross, Gobernación Marítima, Asimet y Calar, como también del Presidente del Sindicato Enzo Checura, lo que demuestra que trabajando en unidad podemos lograr grandes resultados para la comunidad.

 

Al finalizar el curso, los pescadores están capacitados para manejar conceptos de nomenclatura náutica y portuaria. Asimismo, tener claridad en conceptos básicos de Prevención de Riesgos en el manejo de carga, descarga y movilización de mercancías y, por último, el poder aplicar primeros auxilios ante accidentes en las faenas portuarias. El curso cuenta con el Permiso de Seguridad de Trabajador Portuario, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

«Como cartera y como Gobierno estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, y trabajadoras, Para lograr esta meta, estamos convencidos que lo realizaremos a través del perfeccionamiento, certificando sus años de experiencia y entregándoles nuevas herramientas para que se desenvuelvan en el mundo laboral y sean la mejor opción para los desafíos que las empresas públicas y privadas los escojan por sobre otros trabajadores», dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, que además agregó que: “hacemos el llamado a todos nuestros trabajadores de Caldera, Vallenar, Copiapó a capacitarse con Sence, solicitar cursos que ellos estimen necesitan en su comuna, porque nosotros como Ministerio estamos apoyarlos en su desarrollo integral».

Recordemos que, la realización de este curso es gracias a Minera Kinross, quien no sólo tiene como misión, explotación y procesamiento de recursos minerales, mejorando la calidad de vida de las comunidades, sino que además generan trabajo y oportunidades para Atacama.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!