Académico UDA presentó investigaciones sobre fecundidad adolescente y variables sociales

Ex Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura se encuentra en comisión doctoral y realizó sendas presentaciones en Congreso Internacional realizado en Madrid, España.

En la ciudad de Madrid, España, se realizó recientemente el “XX Congreso Nacional y IX Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene” (SEMPSH), en el que participó el académico del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Juan Guerrero Núñez, actualmente en Comisión de Estudios Doctorales en la Universidad Pública de Navarra, quien presentó en modalidad de comunicación oral dos trabajos de investigación.

El primero de éstos trató acerca de la ‘Desigual Disminución de Tasa Específica de Fecundidad Adolescente, en 32 países de América, período 1960-2017’, “en el cual se presentaron las variaciones del indicador en los 57 años en estudio y las diferencias significativas entre grupos de países clasificados, lo cual da cuenta de inequidades importantes en la región y el efecto innegable del gradiente social, explicó el catedrático.

Entre los resultados, destaca la realidad de Chile que “en 1960 era el sexto país con más baja tasa de fecundidad (de 32 países) y el año 2017 ocupaba el 11° lugar, demostrando un retroceso respecto a sus pares y una baja variación respecto a su indicador, bajando 44,2 puntos porcentuales, siendo el promedio de la muestra de 57,4”, añadió Juan Guerrero.

El segundo estudio presentado en el Congreso de la SEMPSH, denominado “Variables Sociales Relacionadas a la Tasa de Fecundidad Adolescente, en 32 países de América”, el cual explicó el académico de la UDA, “demuestra la importante relación entre la fecundidad adolescente y 15 de 31 variables estudiadas. Entre algunos resultados destaca la mayor correlación positiva entre el indicador e Índice de desigualdad de Género y Mortalidad Adolescente, y la correlación negativa con ‘Años de escolaridad’ y ‘RRHH no médico’”.

“Ambos trabajos, aportan al desarrollo de enfoques más integradores en las intervenciones en Salud, no vinculadas estrictamente al factor conductual, sino a las causas que subyacen a éste: Pobreza, Educación, Desarrollo Humano e Igualdad”, entre otras, aseguró Guerrero.

OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

El Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Claudio López Labarca expresó respecto del acontecimiento que “la presentación que hace nuestro colega Juan Guerrero, se da en el marco de sus estudios doctorales que se inician el año 2018 y ya lleva un año de trabajo. Nuestro Departamento se llena de orgullo, porque es muy importante la representación que él está teniendo en Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y también en un futuro la representación que vamos a tener dentro de la sociedad y la salud pública chilena; específicamente en la línea de investigación que tiene nuestro Departamento y que va relacionada con la salud materno infantil, la salud del recién nacido, y la salud sexual y reproductiva de nuestra población”, comentó López Labarca.

Acerca de las investigaciones Claudio López también profundizó que “es una línea de investigación que Juan Guerrero venía desarrollando y cultivando ya a nivel local y que tiene que ver con cómo las determinantes sociales afectan a la salud y que los adolescentes se embaracen más o menos. En otras palabras, como los adolescentes de sectores rurales, tienden a embarazarse mucho más que los jóvenes de mejores recursos socioeconómicos de lugares urbanos y de desarrollo humano mayor; por eso que él habla en el encabezado y las conclusiones que es una desigual distribución, porque la desigualdad que tienen los países se ve expresada a través de los indicadores de Salud”, explicó.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) acotó que “en Chile en particular esa desigualdad también se observa, hay una preponderancia de regiones del norte que tienen una alta tasa de fecundidad, versus regiones en donde está concentrada la vida urbana y hay niveles de desarrollo o productividad que es mejor; y en la misma Región Metropolitana se ha estudiado que las comunas del sector oriente tienen mejores indicadores que las comunas del sector poniente o sur de la capital”, añadió.

Desde Facsal informaron que el XX Congreso Nacional y IX Internacional de la SEMPSH, se extendió desde el 16 al 18 de Octubre y el académico que representó a la Universidad de Atacama en este evento, Juan Guerrero Núñez, posee grados de Máster en Salud Pública, Máster en Promoción de la Salud y Desarrollo Social y Máster en Sexología y Sexualidad Humana y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!