Investigadora del IDICTEC estudió similitudes entre superficie de Marte y Desierto de Atacama

La Dra. Tatiana Izquierdo, fue parte de la investigación, en la que se comparan geoformas del Desierto de Atacama con Marte.

 

La investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IDICTEC) de la Universidad de Atacama, Dra. Tatiana Izquierdo, ha participado en un estudio científico, que fue recientemente publicado en la prestigiosa Revista Icarus, denominado “Small-scale lobate hillslope features on Mars: A comparative 3D morphological study with terrestrial solifluction lobes and zebra stripe lobes”, trabajo que se realizó en forma conjunta con científicos del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, la Universidad de Grenoble (Francia), la Universidad de Gothenburg (Suecia), el Karlsruhe Institute of Technology (Alemania), y el Natural History Museum of London.

 

A través de este trabajo se comparó formas de laderas de pequeña escala descritas sobre la superficie marciana con morfologías asociadas a climas periglaciares de diversas partes de la Tierra y en el Desierto de Atacama. “La idea del trabajo fue buscar formas análogas o similares a los lóbulos de pequeña escala encontrados en la superficie de Marte, para así establecer posibles mecanismos de formación de las mismas, en el planeta vecino, según el proceso que los forma en la Tierra (…) Para eso se realizó un estudio morfométrico comparativo y muy detallado de morfologías lobuladas de pequeña escala observadas en Marte mediante imágenes de alta resolución HiRISE, con otras bien conocidas en nuestro planeta”, explicó la investigadora.

ESTUDIO

 

La Dr. Izquierdo señaló que, “dada la ausencia de agua en la superficie marciana, el Desierto de Atacama podría tener las claves para comprender los mecanismos de formación de estas geoformas, considerando los sismos como los procesos responsables de las mismas. Existen otras posibilidades, relacionadas con el encharcamiento del terreno por congelación y descongelación en sistemas morfogenéticos periglaciares, que también son consideradas. En cualquier caso, responder esta pregunta aporta importante evolución sobre el clima pasado de Marte y los posibles procesos que han tenido y están teniendo lugar en su superficie, que hasta ahora son muy poco conocidos y comprendidos”.

 

Por otra parte, la investigadora de la UDA añadió que “sus resultados y conclusiones son de gran importancia para conocer si los lóbulos observados en Marte son, en efecto, el resultado de la solifluxión. Su existencia tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión de la historia climática reciente de Marte, o aclarar un posible rol de la sublimación de CO2, en su formación, como una alternativa”, dijo la investigadora.

 

RELEVANCIA CIENTÍFICA

 

En relación con la relevancia que la académica Izquierdo le atribuye al estudio científico, manifestó que “la investigación en Geología Planetaria es una disciplina que está adquiriendo gran importancia en los últimos años y que ha cobrado gran relevancia en la Universidad de Atacama dada las particulares condiciones geológicas y climáticas del Desierto de Atacama. Estamos en un lugar privilegiado para realizar este tipo de investigaciones y eso facilita llevar a cabo colaboraciones de alto nivel con instituciones internacionales, que están dando su fruto en forma de publicaciones y proyectos”.

 

Además, concluyó que, “es fundamental que desde dentro de nuestra Casa de Estudios Superiores, proyectemos a Chile y al resto del Mundo la importancia científica del Desierto de Atacama, en este caso como un posible análogo de Marte y que adquiramos visibilidad mediante la publicación de este tipo de artículos de alto nivel. Sin lugar a duda, este trabajo y muchos otros que se han publicado este año por compañeros astrofísicos y geólogos de la Universidad de Atacama, recalcan la labor científica y el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en esta línea, así como refuerzan y apoyan proyectos estratégicos para la Universidad tan importantes como son el Programa de Doctorado de Astronomía y Ciencias Planetarias, en el que participo como académica”.

 

  

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!