Orquesta Sinfónica Infantil de la Serena y Vicuña interpretó clásicos chilenos en la UDA

Integrada por estudiantes de sexto y séptimo básico de escuelas municipales de la región de Coquimbo se presentaron en el Campus Rómulo J Peña de la Universidad de Atacama, como parte de una gira por la región homónima.

 

 

Ricardo Muñoz Bórquez, es académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y también el director de la Orquesta Sinfónica Infantil Jorge Peña Hen de La Serena y la Orquesta Municipal Gabriela Mistral de Vicuña. Gracias a contactos con el académico Claudio Moreno Carreño consiguió materializar una potente presentación en el Edificio de la Facultad de Humanidades y Educación la UDA.

“Siempre es bueno que los niños, sobre todo después del trabajo arduo que se ha realizado durante el año –lo que se escuchó se ha ensayado por siete meses-, reciban estos aplausos que son el mejor pago que tienen los chiquitos cuando estamos en La Serena o de gira”, comentó el director de la Orquesta Infantil.

Ricardo Muñoz expresó que el contexto de esta presentación es que “desde hace tiempo gracias a una “ventanilla abierta” por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Gobierno Regional de Coquimbo teníamos que hacer una gira nacional en octubre. Lamentablemente, con lo que ha ocurrido en el país fuimos aplazándola, pero nos dimos cuenta que en diciembre no teníamos dónde tocar, los colegios estaban sin alumnos y era complicado tener alguna institución pública que nos alojara y Claudio Moreno -que le conozco hace muchos años, y con quien estudien en la ULS-, se acordó de nosotros y nos. Sabíamos que era muy complicado por no tener alumnos, pero asistimos igualmente y estaban los académicos y funcionarios de la Universidad y eso nos pone bastante contentos”, añadió.

ESTUDIANTE DE BÁSICA

El responsable de la Orquesta indicó además que los integrantes “son niños pertenecientes sexto y sétimo año; después estos niños pasan a otra orquesta y luego yo recibo a los niños desde cero, sin saber nada. El trabajo es muy duro, porque anualmente debe preparar repertorio nuevo para los niños. Yo también soy director de otra orquesta grande, de la Escuela de Música de La Serena y ahí realmente se ve el fruto de siete y ocho años de estudio”, acotó el experimentado músico.

La Orquesta Infantil de la región de Coquimbo realizó tres presentaciones en Atacama, “el primer concierto lo hicimos en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y estuvimos también en el Centro Cultural Estación Caldera y ésta –en la UDA- fue nuestra tercera presentación en la región de Atacama”, aseguró Ricardo Muñoz.

CONCERTISTAS

Jade Rodríguez de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen comentó que “en todas las presentaciones hemos hecho música chilena y algunos temas que el profesor Ricardo ha hecho, para que sientan cómo es que nosotros tocamos desde el corazón la Música Chilena”.

Sobre las presentaciones en vivo, Jade Rodríguez expresó que “yo interpreto la viola; al principio da como cosita, pero si todos te apoyan aquí, porque si alguien se equivoca, el otro ayuda, así somos todos. Hay jefe de filas, pero nadie piensa yo soy el mejor y tengo que tocar más fuerte que todos”.

Por su parte, Fernanda Ramos, que estudia en la escuela de Vicuña manifestó que “a mí me ofrecieron estar en una orquesta y siempre me había gustado la música, primero vi el violoncelo, y yo no sabía que era; lo tomé y me enamore, ahí empezó mi vínculo y fue tan fuerte que hasta el día de hoy sigo tocando”.

La integrante de la orquesta Gabriela Mistral contó que “a la Orquesta de Vicuña me uní en quinto básico y este año nos juntamos con la Orquesta Sinfónica de La Serena. Cada sábado un minibús de la Municipalidad nos va a buscar a cada localidad y nos lleva a la Casa de la Cultura y comenzamos nuestros ensayos a las 10 de la mañana, lo mismo cuando vamos a La Serena”.

“Gabriela –Mistral- para nosotros es una guía, cuando nos pusieron su nombre, a nosotros de Vicuña nos encantó esta orquesta, esto viene hace muchos años atrás y es algo muy lindo que tenemos porque somos una unidad y nos apoyamos entre todos”, valoró Fernanda Ramos.

VÍNCULO

Por último, el académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Claudio Moreno, destacó que “Ricardo Muñoz, que es el director de la Orquesta y no dudó en venir a ofrecer este concierto hasta nuestra casa de estudios. El mérito, sin duda, es que estos chicos, su director y los apoderados tuvieron la muy buena voluntad de acceder en sus giras y venir a visitarnos. Creo que fue un momento muy bonito y agradable, suenan maravilloso, son niños, por lo tanto el mérito es doble”.

Sobre el momento en que se llevó a cabo el recital, Moreno lamentó algunas ausencias, “faltaron los estudiantes, a quienes también se le hizo la invitación por los diferentes medios, lamentamos que no estuvieron, pero, de todas maneras, a los académicos y funcionarios que nos acompañaron se les agradece el destinar un tiempo para venir y devolver con un aplauso, la buena voluntad de los estudiantes de la Orquesta y su director”.

Cabe señalar que los integrantes de la banda realizaron además un breve recorrido por la Universidad, en donde pudieron conocer el edificio de la Casa Central (ex escuela de Minas) y se fotografiaron junto a la Locomotora “La Copiapó”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!