Equipo Directivo de la FACMED presentó Proyecto Académico en el Hospital de Huasco

En esta iniciativa asistieron todos los Jefes de Servicio Clínico del Hospital Provincial de Huasco. 

En dependencias del Hospital Provincial de Huasco, miembros del Equipo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, en donde se encontraba el Decano (s) Dr. José Pino, la Secretaria Académica, María Paola Vieytes, y el Coordinador de la RAD, Dr. José Hernández, fueron los encargados de presentar a los Jefes de Servicio de las distintas Unidades de Salud, el Proyecto Académico, Programa, y la Planificación de las actividades prácticas que se realizarán en este recinto, con los estudiantes de Medicina en su tercer año.

El Director del Departamento de Medicina y Decano (s) de la Facultad de Medicina, Dr. José Pino, dijo que “hemos tenido un recibimiento bastante bueno, hay entusiasmo y los médicos de las diferentes áreas están muy contentos de participar en labores docentes con los estudiantes”.

Además, el Dr. Pino, explicó que la importancia se centra en, “planificar cómo vamos a insertar a nuestros estudiantes en esta Institución, planificando desde ahora todos los campos clínicos no solo en Copiapó, sino que también en Vallenar y en el futuro en otros hospitales o Cesfam, por ejemplo, en Huasco o en Chañaral, porque es el rol social que tiene la Universidad pública con la Región de Atacama.”

En tanto, el Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablos Rojas, expresó que, “esta reunión de coordinación es bastante relevante, justamente en cómo se acerca la Universidad de Atacama a través de la Facultad de Medicina, al quehacer hospitalario de nuestro Hospital Provincial del Huasco, siendo nosotros un campo clínico bastante relevante para la formación de los futuros médicos de la Región de Atacama”.

TRABAJO FUTURO

“Será un trabajo muy coordinado, en donde se van a incluir no solamente aquellos aspectos que son de conocimiento científico, sino que también aspectos de la formación integral, que la Universidad manifiesta dentro de su planificación de Malla Curricular, siendo los mismos preceptos, que nosotros como Hospital propiciamos en una atención, que sea de altos estándares de calidad, en términos de la atención médica pero también acogedora, en término de la humanización y buen trato y satisfacción a nuestros usuarios”, destacó Rojas.

Asimismo, el director del Hospital Provincial de Huasco expresó que, “en algún momento, cuando comienza la Facultad de Medicina, lo vimos como algo en el futuro y el año 2020 se veía como algo lejano. En la actualidad ya es algo concreto, es algo que se va a comenzar a implementar a partir de este año y para nosotros la verdad es que es muy importante, en especial porque abrimos las puertas para estudiar Medicina a nuestra comunidad, lo que nos hace pensar que el día de mañana, también nuestros hijos podrían ser estudiantes de la Universidad de Atacama”.

MUTUO BENEFICIO 

Por otra parte, la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, María Paola Vieytes, señaló que la importancia en el fondo es “crear y fomentar los lazos entre la Red Asistencial Docente Académica, con la Red Asistencial del Hospital de Huasco y crear un escenario propicio para que los chicos se inserten en la práctica y como se mencionó en la reunión, existe una bilateralidad en este convenio”.

En este sentido, la Secretaria Académica explicó además que, “los Convenios Asistencial Docente hay que tomarlos como convenios entre dos partes, en donde por un lado se ofrecen los campos clínicos, los espacios para hacer práctica y por otro lado, la Universidad de Atacama otorga espacios de capacitación para los médicos, en este caso, el Diplomado de Informática Médica y el Diplomado de Educación Médica, que son parte de los proyectos que se están ejecutando en la Facultad de Medicina, y otras instancias de crecimiento que vienen a fortalecer esta relación”.

“De aquí en adelante se proyecta tener reuniones de trabajo, crear un equipo técnico por ambas partes, crear los cupos necesarios para nuestros estudiantes y trabajos de labores tanto académicas como asistenciales. Para la Facultad es nuevo tener médicos trabajando, por lo tanto, el Servicio de Salud, con sus hospitales de la red y la Universidad de Atacama, tienen que llegar a un acuerdo de cómo es la mejor manera de enfrentar este desafío”, finalizó la tecnóloga médica. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!