#SubamosLasPensiones: el gran cambio que Chile necesita

 

Por Carlos Leal Varas

Seremi del Trabajo y Previsión Social

 

 

Hoy, gracias al arduo trabajo de nuestro Presidente Piñera, junto a los Ministros tenemos una promesa de luz verde en materia de pensiones, estamos viendo más cercano ese sueño de todos y cada uno de los chilenos: mejores pensiones.

Nuestros compatriotas se hicieron escuchar y nuestro Presidente Sebastián Piñera tomó sus peticiones las que se materializaron a través de este proyecto de ley que busca entregar mejores pensiones a través de diferentes mecanismos.

El proyecto presenta un cambio estructural desde su raíz, y crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: el pilar solidario que será financiado en su totalidad por el Estado, el Ahorro Individual que se financia a través de aportes del empleador y el trabajador, y el ahorro colectivo y solidario; este último financiado por empleadores y con un aporte Estatal inicial.

Asimismo, en primera instancia, quisimos ir en apoyo de quienes más lo necesitan: las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa, sabemos que estos tres grupos cumplen un rol fundamental en la construcción de nuestra sociedad y que por años han sido invisibilizados. Sin embargo, tenemos toda la convicción para lograr que este sesgo cambie y entregarles el reconocimiento que se merecen a través de políticas públicas que vayan en su beneficio.

Por ejemplo, en casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales. Asimismo, las administradoras deberán devolver a los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa.

En la misma línea, existe un cambio significativo donde se promueve una mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros, a través de la creación de un Comité de Afiliados y la participación de un afiliado en el directorio de las Administradoras.

Quiero destacar que, la reforma al Pilar Solidario ya implementada, unida a esta nueva Reforma, benefician a más de 2 millones de pensionados, lo que representa el 85% de pensionados de nuestro país,

Este es un proyecto viene a lograr, sin duda, una mejora en las pensiones actuales y futuras y creemos que será un gran paso para contribuir a la igualdad social en nuestro país, razón por la cual hacemos especial llamado a nuestros parlamentarios a legislar en beneficio de nuestros compatriotas, trabajadores y trabajadoras y de nuestros actuales pensionados que tanto lo necesitan.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!