SE ENCUENTRA LISTO EL PROYECTO PARA CONSTRUIR EL MEMORIAL DEL SITIO DE LA BATALLA DE LOS LOROS

 

 

 

 

En el anuario presentado al Ministerio de Bienes Nacionales, la Sociedad Pedro Pablo Muñoz, informó que se encuentra listo el proyecto del Memorial del Sitio, el cual incluye un monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo. Se espera el despeje de la prospección arqueológica, para empezar los trabajos.

 

 

 

El proyecto creado por el arquitecto, Franco Carvajal Trigo, consiste en un “Memorial” —de acuerdo a la concesión entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales—. Y contiene tres partes: accesos, senderos y miradores y un monumento: Una estrella estelar, que representa el infinito y, particularmente, a los regimientos civiles de la Revoluciones del 1851, del 1859 y de la Guerra del Pacífico.

 

El arquitecto, Franco Carvajal, señaló, al respecto: “Los ejes generatrices del anteproyecto arquitectónico Memorial del Sitio Batalla los Loros, sintéticamente, nacen del entendimiento de investigaciones escritas sobre el contexto de la Revolución Constituyente de 1859; las cartografías históricas de la batalla, observaciones socio–espaciales y ambientales del lugar, la visión de la ciudad y la expansión territorial. Estos elementos, determinan el emplazamiento y principios proyectuales de los ejes, suelos y volúmenes, con iconografías patrimoniales centrada en la batalla. Y su contexto y personajes fundamentales, tales como:  Pedro León Gallo, Pedro Pablo Muñoz, Antonio Alfonso, Matilde Guevara y otros”. Luego, dice: “La arquitectura, a través de estos ejes, trazados y suelos de recorrido interpretativo, generan una jerarquía que ordena la entrada y salida, que rematan en un gran volumen vertical singular. Por una parte, permite que el hito sea un punto de referencia en la extensión natural de la quebrada. Y, por otra, sea el soporte iconográfico de la batalla y de los personajes fundamentales. También, sea contención, y de forma al anfiteatro; permita la apropiación sociocultural, potenciada por la condición natural de asomo hacia el skyline de La Serena, la silueta de Coquimbo y el acceso hacia el Valle del Elqui”. Y, concluye: “Con estos principios, es como el Memorial se enraíza en la geomorfología de la Quebrada de Los Loros, y conmemora el sacrifico de la Revolución Constituyente”.

 

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, hace veinte años, trabaja el patrimonio de la Revolución Constituyente y, específicamente, hace diez años labora en el lugar, para construir un Memorial, con recursos propios y voluntariado de la institución y otros aliados, incluida la Junta de Vecinos de la localidad de Lambert. Se han completado los trabajos previos, que han significado realizar, entre otros: señalética, letreros, barreras, despeje de los caminos, retiro de escombros y basura y protecciones del lugar. Con la Ilustre Municipalidad de La Serena, se realizó el trabajo detallado de la geomensura del lugar y los polígonos del sitio y de la batalla geo referenciados. Actualmente, un grupo de profesionales realizada una prospección arqueológica e histórica con el fin de despejar el lugar, encabezados por el arqueólogo, Francisco Fernández, donde se están usando drones y detectores de metales sofisticados, traídos desde Australia.

 

La recuperación del lugar es sumamente importante, ya que es allí donde aconteció la mayor gesta militar y política del norte. El lugar se encuentra conservado, casi como fue en la batalla, hace 161 años. Su símbolo es muy significativo, porque fue un “proceso constituyente”, que hoy tiene mucha resonancia y contextualización. Sin embargo, está tremendamente amenazado por las “tomas”, que casi están llegando al lado oeste del sitio. Por ello, urge, además, de proteger, construir una referencia permanente. Y, que sea, prontamente, declarado Monumento Histórico Nacional. Pero, como muchas otras propuestas, se encuentra —a pesar de profusas gestiones—, en una montaña de papeles en el Consejo de Monumentos Nacionales. Surge una esperanza, en el nuevo proyecto de ley, que ha enviado por el gobierno al parlamento, que busca descentralizar y desburocratizar este organismo.

 

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy lleva adelante una faena exhaustiva, este verano, de prospección e interpretación histórica en el lugar, donde se busca saber con exactitud el movimiento de las tropas, sus armas y la calidad de estas; saber de los uniformes, ya que se ha hecho un mito de la marcialidad de las tropas del Ejército Libertador del Norte cuando se trataban de tropas insurgentes. Además, de los vestigios que pudieran encontrarse, incluidos los cadáveres de los soldados; ya que el general Pedro León Gallo, al arengar las tropas, después de la batalla, habla de enterrar a los muertos y, luego, bajar a la ciudad de La Serena. También, se verá, si es necesario, realizar una nueva prospección más honda, en una segunda etapa, con pozos y otros requerimientos más insondables, para despejar el lugar. Y, así, proceder a empezar el Monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo. Se encuentra comprometida, con la ilustre municipalidad, la realización de la primera etapa, correspondiente a los accesos.

 

“Hay que destacar el apoyo del municipio —señala, la presidenta, Alicia Mondaca—; Roberto Jacob ha colaborado en el avance de nuestro emblemático proyecto. Ha facilitado profesionales y ha comprometido otros y, también, maquinarias, para las operaciones que se tienen estipuladas”.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!