COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA PROVINCIAL DE COPIAPÓ (COE)

 

COMUNA DE TIERRA AMARILLA – MARTES 28 DE ENERO DE 2020, 17:30 HORAS

 

  • Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre:

 

  • Hemos finalizado un recorrido por el Valle de Tierra Amarilla, nos trasladamos hasta el final del Valle, recorriéndolo en conjunto con el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales; la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita; y la Seremía de Desarrollo Social.
  • Nuestro llamado como Gobierno es a realizar un trabajo en permanente terreno, el cual estamos efectuando el día de hoy, comprobando in situ la situación de nuestra Provincia.
  • En estos momentos, tenemos algunas problemáticas de conectividad en las vías al interior del Valle, las cuales se encuentran resueltas; se está trabajando en ello, mediante el uso de maquinaria pesada, lo que nos ha permitido abrir los caminos.
  • No tenemos mayores situaciones complejas, pese a que en estos momentos estamos con precipitaciones. Tenemos un pronóstico en cordillera y pre cordillera de 10 a 15 ml, y en el valle alto, de 5 a 10. No obstante eso, tenemos el Embalse Lautaro en una capacidad de un tercio, y nos quedan dos tercios disponibles para la recepción de las aguas que están en este minuto precipitando en la cordillera.
  • Respecto a la ruta de Río Jorquera, la misma se encuentra en estos momentos con problemáticas de conectividad, no obstante ya se está trabajando con maquinarias de vialidad en el despeje de las rutas. Tenemos, en estos instantes, un número aproximado de cien personas aisladas, lo que se resolverá con el apoyo de las máquinas de despeje.
  • Los pasos fronterizos están cerrados, no hay personas ni turistas en ellos; ya han sido devueltos a Argentina, por tanto, no tenemos inconvenientes en tal sentido.
  • En términos generales, la provincia se presenta relativamente normal, no obstante ello, el llamado es a estar atentos, informarse a través de las redes oficiales, a través de la página de la Gobernación, página de ONEMI, y la Municipalidad de Tierra Amarilla, a objeto de tomar las medidas que sean pertinentes. En caso de que se realice algún llamado por parte de la autoridad, solicitamos a la población seguir las instrucciones, y colaborar con la iniciativa que se esté realizando.

 

  • Alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco:

 

  • Muy temprano en la mañana, y el día de ayer, en cuanto nos enteramos de esta situación, enviamos dos vehículos al sector de Río Jorquera, y sector El Torín, para conocer la situación que estaba ocurriendo. Hoy en la mañana coordinamos con la Gobernadora, en el sentido de efectuar una visita in situ, tras lo cual, recorrimos todo el Valle, hasta el sector de El Torín, y vimos que la situación no era tan mala como esperábamos, en el sentido de que, si bien habían cortes de ruta, la empresa Caserones ya se encontraba realizando la habilitación de las mismas, en conjunto con Vecchiola.
  • Nosotros visitamos a la gente para poder transmitirles tranquilidad. Tanto el Gobierno, como la Municipalidad estamos pendientes de ellos, y ellos estaban muy tranquilos, dado que, para el interior del valle, la gente se auto-cuida muy especialmente.
  • Hoy día está funcionando el Comité de Emergencias perfectamente, y sabíamos que hoy podían caer entre 5 y 15 ml en los sectores altos del Valle. Sin embargo, creo que las obras de mitigación que se hicieron entre el 2015 y el 2017, han dado el ancho. Todos los puentes estaban en perfectas condiciones. Las aguas estaban corriendo, y lo principal es que el Tranque Lautaro estaba casi a un tercio, así que, tenemos casi dos tercios de espacio para poder retener esas aguas, y que le sirva a la Junta de Vigilancia, incluso para regadío. Es bueno que llueva. Pero que llueva de la manera que lo ha estado haciendo acá, es muy provechoso para la agricultura.
  • Solidarizar con la gente de Chañaral, y también con la gente de Alto del Carmen, por la difícil situación. Nos hemos puesto en contacto, para poder ver en que podemos ayudar.
  • Esperamos que esta noche sea tranquila. Pero estamos coordinando con el Comité de Emergencias, junto con las cuatro mineras más importantes de la zona urbana, y también con la minera de Caserones, que está en el sector rural. Así que estamos muy bien coordinados y preparados.
  • Nuestro equipo de emergencias va a estar de turno, en el sentido de monitorear qué es lo que está pasando, y por lo tanto, a través de los whatsapp y redes institucionales, vamos a estar informando.
  • Llamo a la comunidad a una tranquilidad plena, estamos todos los organismos que corresponden sumidos en esta situación de contingencia climática, estamos tomando las mejores decisiones, y estamos preparados para cualquier tipo de situación.

 

Tierra Amarilla, 28 de enero de 2020

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!