Intendente Urquieta declara Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen por evento meteorológico

  • Las zonas más afectadas son Chañaral y la localidad de El Tránsito, de la comuna de Alto del Carmen, en donde falleció una persona y se mantienen 2 personas desaparecidas.

Los constantes monitoreos realizados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior señalaron que durante horas de la tarde de este 27 de enero se han registrado precipitaciones, desarrollo de tormentas eléctricas, deslizamiento de barro y cortes de ruta en localidades de las comunas de Alto de Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y sectores precordilleranos de Copiapó.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha reportado de 3 eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco. Además, se señaló que dada la generación de éstos, la probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es Alta a Muy Alta en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, canceló la Alerta Temprana Preventiva y declaró Alerta Amarilla por petición del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, además informó que “han caído aproximadamente 16 mm en el caso la Provincia del Huasco, en el sector de El Tránsito, a partir de ello se ha decretado alerta amarilla en las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. Se ha hecho el despliegue de todos los servicios que están a disposición del sistema de protección civil, vale decir Bomberos, Carabineros, sector de salud, maquinarias de vialidad; están todos disponibles en la coordinación con Onemi, a fin de que podamos enfrentar de la mejor manera este fenómeno de la naturaleza que ha afectado nuevamente a nuestra región”.

Asimismo, la primera autoridad regional destacó que “en nuestra primera etapa hemos tenido la coordinación con equipos comunales de emergencia a fin de que promuevan la evacuación preventiva de las familias que están afectadas con esta situación. Tenemos información de dos personas extraviadas, y también tenemos la confirmación de una persona fallecida, que es un adulto mayor y que está actualmente con Carabineros, y se está haciendo la coordinación para el retiro de la persona y su traslado por el servicio médico legal”.

“Estamos en contacto permanente con el equipo de emergencias comunal de Alto del Carmen, quienes han tenido más complicaciones con las comunicaciones a partir del corte de energía que se sufrió en ese sector. A contar de las próximas horas iniciará la habilitación de los caminos y también el retiro de las personas que requieren atención médica o de otra naturaleza hacia las instituciones que están participando de esta operación”, dijo el Intendente Urquieta.

El Director Regional de Onemi, Javier Sáez, explicó que “este es un fenómeno que tiene un rápido desplazamiento una gran cantidad de masa de agua que, de acuerdo a la incapacidad de la masa de sostener esta agua, desprende una gran cantidad de lluvia en muy poco tiempo, que es lo que ocurrió en algunos sectores” dijo el Director. Asimismo, ONEMI recomendó a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!