Reporte meteorológico: Martes 28 y miércoles 20 enero 2020

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la Alerta Meteorológica CNA AA4/2020, emitida durante la presente jornada, se indica que entre hoy martes 28 y mañana miércoles 29 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Cabe señalar, que las precipitaciones se desarrollarán en un periodo inferior a 12 horas, según el siguiente detalle:

 

 

Sector

 

Valle (alto)

 

Entre 5 y 10 mm

 

Entre 5 y 10 mm

 

Precordillera

 

Entre 10 y 15 mm

 

Entre 10 y 15 mm

 

Cordillera

 

 

Adicionalmente, el día de ayer 27 de enero, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reportó 3 eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco. Además, se señala que habiendo ocurrido lo anterior, la probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es Alta a Muy Alta en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Atacama, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI actualiza la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 27 de enero de 2020.

 

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

ONEMI recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!