ADIOS LULU: El flagelo del suicidio adolescente

Por Ptr. Carlos Velis.

Profesor Universitario en Teología

Profesor en Ciencias de la Educación y Familia

Formosa -Argentina

 

 

Esta mañana tomé una de las manija libres que quedaba del ataúd de Lourdes para ayudar a llevarlo hasta el coche que la transportaría al cementerio.

Tenía un nudo en la garganta. Es la segunda vez en mi vida pastoral que una ovejita a quien pastoreo en un Colegio Adventista se quita la vida.

 

Una persona se suicida cada a 40 segundos en el mundo

En Argentina hay más suicidios que homicidios. Sólo en el 2017 se suicidaron 3222 personas, mientras que ese mismo año hubieron 2279 homicidios.

 

En los últimos 15 años el suicidio de adolecentes y jóvenes se triplicó en Argentina, convirtiéndose en la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

 

Hay estudios que indican que desde la aparición de la idea concreta de suicidarse hasta concretar la conducta pasan menos de 10 minutos, lo que hace tan difícil estar ahí, en el momento indicado para ayudar a la persona.

 

Las causas del suicidio adolescente son múltiples, por lo que se requiere de múltiples acciones.

 

Una de las principales causas en el mundo adolescente es *la pobreza de autoestima que cargan, el escaso valor propio que se asignan. La inconformidad con su apariencia física, la gran dependencia que tienen de elogios externos para sentirse bien. Por eso el Bullyin es tan devastador en esa edad.

 

Si en Argentina existiera un micrófono que al hablar por el se escuchará mi voz por todos los rincones, hoy lo tomaría y diría los siguiente:

 

1.- A los Padres: amén a sus hijos de manera concreta. Desde pequeños necesitan más abrazos, más caricias y frases positivas: Te amo, eres hermoso/a, me encanta tu pelo, tus ojos, tu voz, tu nariz, la forma de tus orejas y esas manos maravillosas que tienes_. Ganenle a las crueles burlas que luego recibirán en la adolescencia. Creen en ellos resilencia para que en la adolescencia puedan resistir los embates de esa etapa sensible.

 

2.- A los creadores de modas, ropa y diversiones: basta de presentar figuras inexistentes del cuerpo humano. Basta de mostrar cuerpos perfectos, esbeltos como símbolo de la belleza y la atracción: “Ustedes están arrastrando a los adolescentes a buscar esas figuras que rayan la bulimia y la anorexia. Basta de ganar dinero con la moda que deja a afuera a la mayoría de los jóvenes que no cumplen con sus estándares”.

 

3.- Al Sistema Educativo: basta de un sistema de enseñanza totalmente inútil, obsoleto y embrutecedor. Cualquier sistema educativo que no enseña a los niños a lidiar con sus emociones, a reconocerlas y controlarlas, no sirve. Muchos genios en matemáticas, física, ciencias, expertos en lectura y comprensión de texto ya se suicidaron. Es increíble que los niños entren a Nivel Inicial llenos de vida, de curiosidad, de ganas de aprender y 14 años después salgan de la secundaria con un nivel de ignorancia que asusta. Sin ganas de emprender, sin saber que quiere estudiar y si lo saben, sin poder rendir bien los exámenes de ingreso. Es un proceso de embrutecimiento letal. No por casualidad sólo el 5% de la población mundial de jóvenes accede a la Universidad y sólo unos pocos sobreviven a ella.

 

4.- A los Pastores: Dediquen tiempo a los jóvenes, visítenlos, hablen con ellos, oren con ellos. No tengan miedo a que pongan la Iglesia patas arriba con esas ganas de trabajar que tienen. Sólo oriéntenlos para que no quieran hacer de la Iglesia algo parecido al mundo así se sienten más cómodos. Hagan lo posible para organizarlos para la Actividad Misionera. Si ellos no encuentra  qué hacer en la Iglesia lo harán  afuera y eso es peligroso. Hagan campamentos con ellos, retiros espirituales, denles el protagonismo y verán cómo los usa Dios.

 

5.- A los Adolecentes y Jóvenes: «Acuérdense de su Creador en los días de su juventud, antes que lleguen los días malos…» (Ecles. 12:1)

Sin una vida basada en principios y valores sólidos no llegarán muy lejos. Sin Dios siempre estarán insatisfechos, buscando una nueva diversión más riesgosa para poder llenar ese vacío que sienten cada noche al poner la cabeza sobre la almohada. Acepten a Jesús y podrán aceptarse a ustedes mismos. Amén a Jesús y al fin podrán mirarse al espejo y decir: «Qué belleza de persona soy, me amo como Él me ama.»

No busquen en el libertinaje sexual llenar el vacío que cargan, tampoco en el alcohol, las drogas ni en los boliches. Ustedes son valiosos, son la fuerza del presente para cambiar el rumbo de las cosas para bien. Lean la Biblia, oren y busquen cada día servir a Jesús, pues Él les tiene preparadas aventuras extraordinarias.

 

El próximo 11 de febrero Lourdes (Lulú) cumplía sus 18 añitos, pero todos los preparativos se fueron a la basura, ya que hoy a la mañana la dejamos dormida en una tumba Hasta que Jesús vuelva, pues se quitó la vida.

 

Con un nudo en la garganta hoy manejaba mi auto al cementerio con balizas encendidas. Miraba por el retrovisor la larga filas de auto que íbamos a despedirla.

Al llegar, abrí la Biblia para intentar hacer llegar un poquito de esperanza en medio de una multitud que lloraba sin consuelo y a gritos.

 

Cuando todos se fueron, me quedé sólo frente a la tumba  preguntado a Dios qué puedo hacer para que este flagelo pare… Por ahora sólo puedo escribir, seguir hablando, aconsejando y orando con ellos en la Capellanía, pero temo que sea muy poquito.

 

Perdón Lulú si como tu Capellán no hice algo más para darme cuenta que detrás de esa chica sonriente, bromista, había algo que te ensombrecía la vida…

 

Oro por cada adolescente y joven, charlemos si alguna idea extraña se está anidando en tu mente para atentar con tu vida…

¡Para! No lo hagas, por favor, charlemos….

 

«El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza.»

Salmos 34:18 DHH

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!