SERNAC CITA A DECLARAR A ALTOS EJECUTIVOS DE CHEVROLET SERVICIOS FINANCIEROS

 

 

  • El organismo usó su nueva facultad para citar a declarar a los representantes de la empresa luego de que se negaran a ser fiscalizados en el marco de una investigación por prácticas abusivas en materia de cobranzas extrajudiciales.

 

El SERNAC citó y tomó declaración a tres altos ejecutivos de Chevrolet Servicios Financieros luego de que la empresa se negara a ser fiscalizada por los funcionarios del Servicio en el marco de una investigación a todo el mercado crediticio respecto a prácticas abusivas en materia de cobranzas extrajudiciales.

 

La empresa además fue denunciada a la Justicia y el organismo evalúa otras acciones con el fin de tener el mayor acceso a la información para determinar si se está cumpliendo la Ley en las prácticas de cobranzas.

 

La nueva Ley, vigente desde marzo del año pasado, permite al Servicio fiscalizar a las empresas y citar obligatoriamente a los gerentes de las empresas, entre otras facultades para la mejor protección de los consumidores y ajustes de las prácticas de mercado.

 

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “no permitiremos que ninguna empresa nos impida hacer una labor que va en beneficio de los consumidores y de todo el mercado. La ley nos entrega la nueva facultad de fiscalizar precisamente para fortalecer la protección al consumidor y no vemos motivo para que una empresa se niegue, salvo que tenga algo que ocultar”.

 

La acción se enmarca en la fiscalización que el organismo realiza a toda la industria para detectar y erradicar malas prácticas en materia de cobranzas extrajudiciales luego que durante el año 2019, el SERNAC recibiera cerca de 19 mil reclamos, lo que representa casi un 40% de aumento respecto al año anterior. Ello, sumado al creciente número de los deudores morosos en el país que hacen suponer un aumento de estas acciones.

 

Los consumidores reclaman por cobranzas que no les corresponden, hostigamiento, que se informa de la deuda a la familia o al jefe y cartas que aparentan ser escritos judiciales para amedrentar.

 

La autoridad señala que el Servicio ha detectado que muchas de las empresas tercerizan el servicio de cobranzas, pero “eso no significa que puedan desentenderse de su deber. Las empresas deben asegurar que sus proveedores de servicios cumplan la Ley”.

 

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