SENAMA ATACAMA EN TERRENO: TRABAJANDO PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS MAYORES AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

 

  • En estos momentos es fundamental la colaboración en los operativos de limpieza de aquellas casas que se puedan recuperar y así las personas mayores logren volver a su entorno.

 

Desde el primer día de ocurridas las inundaciones en algunas comunas de la Región de Atacama, el equipo de SENAMA Regional, encabezado por su coordinadora Ada Bassi, está en terreno trabajando especialmente para colaborar con las personas mayores, y hoy con el firme propósito, de que puedan volver a su vida normal.

Desde un principio, los funcionarios de SENAMA se pusieron a disposición del Comité Operativo de Emergencias de la Intendencia, en un primer momento levantando información y proporcionando contención a los mayores.

“La idea era conocer rápidamente las necesidades más urgentes de los mayores que estaban en las localidades afectadas, para así coordinar la ayuda necesaria, sobre todo considerando que muchas personas mayores viven solas y en lugares apartados, sin redes de apoyo”, explicó la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi.

Lo que siguió fue la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y hacer las coordinaciones pertinentes para que profesionales especializados pudieran entregar apoyo psicológico a los mayores afectados. “Pudimos constatar que la gente mayor quedó con mucho miedo y sensación de inseguridad, por las pérdidas, y sobre todo por haber tenido que dejar sus casas y salir del entorno al cual están acostumbrados”, señaló la coordinadora de SENAMA Atacama.

En este sentido, han sido fundamentales los operativos de limpieza de las viviendas de adultos mayores, que aún se están realizando, para recuperar lo que más se pueda y asegurar las condiciones de salubridad a los mayores. “Hemos tenido apoyo de jóvenes voluntarios del INJUV, pero necesitamos que se sumen más manos para poder concluir pronto esta labor”, dijo la coordinadora de SENAMA.

“Quiero destacar además el que pudimos coordinar en helicóptero la evacuación de la señora Margarita, adulta mayor de 72 años, quien se encontraba en una situación de riesgo. Ella pudo reencontrarse con su familia y hasta ahora permanecer en una zona segura”, agregó Ada Bassi.

El Presidente de la República decretó estado de catástrofe en las comunas, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen, que fueron las más afectadas por las crecidas de ríos e inundaciones, mientras en por estos días en la región se sigue trabajando arduamente para recuperar esta zona.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!