Con aportes de minera Candelaria y FONDART Regional Inauguran imponente mural patrimonial en Caldera

 

 

Caldera, febrero 2020. Como una forma de relevar la importancia de la pesca artesanal como símbolo de identidad local de Caldera y ser un aporte al atractivo turístico-cultural de la comuna, fue inaugurado el “Mural Patrimonio Cultural de Caldera”, en beneficio de los socios de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y toda la comunidad.

 

La ceremonia se realizó en el sector del varadero del muelle de pescadores de la comuna y contó con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, representantes de la Armada de Chile, socios de la Corporación de Pescadores Artesanales y ejecutivos de minera Candelaria.

 

La obra fue realizada por la artista local Daniela Muñoz en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2019 (FONDART), que administra la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama y que contó con el aporte de minera Candelaria, a través de su “Programa de Fortalecimiento Productivo Organizacional de la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros de la Comuna de Caldera”. El mural abarca más de 100 metros cuadrados de superficie y representa a la pesca como actividad tradicional de Caldera, desde tiempos ancestrales hasta nuestros días y fue confeccionado con la técnica de mosaico y pintura.

 

Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria indicó que “esta obra es parte de la alianza que hemos construido con el sector de la pesca artesanal, el Gobierno Regional y la municipalidad de Caldera, para fortalecer el desarrollo local no sólo en fomento productivo, sino también en cultura. Hoy, la Corporación de Pescadores de Caldera junto a artistas locales trabajaron para realizar este mural que refleja la historia y el desarrollo de la pesca, para ponerla en valor. Invitamos a todos los calderinos y turistas a ser parte de esta y de todas las actividades culturales que estamos realizando con la municipalidad y otras organizaciones, porque justamente estas son las alianzas que queremos construir y fortalecer en Atacama”.

 

En tanto, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, indicó que “la materialización de esta obra es muy importante, no sólo por el aporte del Fondart, sino también por el apoyo irrestricto que ha tenido minera Candelaria con nosotros. Estábamos en deuda los pescadores de presentar algún proyecto cultural y qué mejor que un mosaico que consagre la historia de los pescadores, en un lugar que es símbolo de la pesca de Caldera. Eso nos llena de orgullo y de agradecimiento a todos quienes nos han apoyado como el Gobierno Regional, minera Candelaria y el municipio”.

 

Finalmente, Sheyla Araya representante de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, explicó que “el proyecto del mural se trata de una iniciativa financiada por el Fordart Regional que es un fondo administrado por esta secretaría regional ministerial. Esta es una obra ejecutada por la artista visual Daniela Muñoz, que permite promover y resignificar la identidad de los calderinos a través del arte, contribuyendo así a poner en valor la cultura local”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!