Conaf detecta una disminución permanente de guanacos observados en Llanos de Challe

 

·         En el último censo se contabilizaron 221 individuos. La cantidad más baja de los últimos monitoreos.

·         Conaf realiza acciones de educación ambiental, fiscalizaciones y de sensibilización en las comunidades.

 

Una baja permanente en la presencia de guanacos al interior del Parque Nacional Llanos de Challe detectó la Corporación nacional forestal Conaf en los últimos tres monitoreos realizados por los guardaparques, en el censo de verano se contaron 221 guanacos, el número más bajo en 10 años. La especie se encuentra en estado Vulnerable en la región de Atacama, según el Reglamento de Clasificación de Especies.

Al respecto el director de Conaf Atacama, Héctor Soto señaló que “desde el año 2012 en que se contaron 1002 individuos se ha notado una curva descendente, pues al año siguiente fueron 802, el 2018 con 401 y el 2019 tan solo se observaron 263 guanacos. De seguir esta tendencia en seis años ya no será posible observar guanacos dentro de los límites de Llanos de Challe”.

Acciones de conservación

El objetivo de los monitoreos es determinar el estado de conservación del guanaco del norte, por lo que es la principal y fundamental herramienta de protección que permite conocer el estado de la especie en términos del tamaño poblacional, la distribución y la presencia de amenazas.

Los resultados de los monitoreos brindan información clave para encaminar las acciones de control y conservación, relevar las prioridades de investigación y las necesidades para la gestión de las áreas protegidas.

“En la actualidad existe parte de la población que no se compromete con la conservación de especie a pesar de que se realizan actividades de educación ambiental, fiscalización conjunta con otras instituciones públicas tales como el SAG, o la PDI. También se han efectuado puerta a puerta y programas de sensibilización en las comunidades, campañas de esterilización y microchipeo”, puntualizó Héctor Soto.

Al respecto el Secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya, afirmó que “para el Ministerio de Agricultura la conservación del guanaco en Atacama es un tema relevante que implica tanto a Conaf como al SAG, no obstante, debido a los recientes resultado de los censos es importante hacer un llamado a la comunidad a la tenencia responsable de sus mascotas, porque la presencia de perros en el parque se hace cada vez más notoria, van fragmentando el territorio del guanaco y lo están desplazando”.

 

Perros abandonados

En el sector noroeste del Parque, al frente de la comunidad de Carrizal bajo, fue el sector con menor presencia de guanacos debido a la presencia de perros que deambulan en ese sector.

El año pasado con el trabajo realizado con las cámaras trampas para monitorear la actividad de especies como guanacos, zorros, felinos entre otros, se identificó un grupo de perros de raza pastor alemán lo cual fue informado al dueño de los canes, con la finalidad de los pudiera mantenerlos en su hogar.

El mismo año, el equipo de guardaparques al realizar una ruta al interior del parque se encontró con un grupo de nueve perros y en una quebrada aledaña la presencia de un guanaco atacado muerto que fue atacado por canes.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!