EL MUNDO +++ Coronavirus minuto a minuto: Estados Unidos supera los 100.000 casos +++

En el país hay ya 1.544 fallecidos por COVID-19, sobre todo en Nueva York. Mientras tanto, la ciudad china de Wuhan, donde se inició la epidemia, empieza a salir del confinamiento, una medida recién decretada en Irlanda.

Últimos datos (recuento AFP):

  • Más de 25.000 fallecidos por COVID-19 en todo el mundo
  • La Mayoría en Europa: casi 20.000, con ya más de 300.000 contagiados
    • Italia: 9.134
    • España 4.858
  • China: 3.292
  • Diagnosticados oficialmente en todo el mundo: 547.034
  • América Latina
    • 10.435 diagnosticados
    • 223 fallecidos

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

23:35 Wuhan empieza a levantar el confinamiento tras más de dos meses

La ciudad china que fue el foco esencial del nuevo coronavirus, Wuhan, empezó a reabrir paulatinamente algunos de sus servicios y transportes públicos el sábado, tras más de dos meses de aislamiento casi total. Los 11 millones de habitantes de Wuhan fueron sometidos a un confinamiento muy estricto a mediados de enero. Los vecinos fueron obligados a quedarse en casa, el ejército impuso controles a la salida y la urbe sufrió un cambio de vida radical.

El metro de Wuhan volverá a operar este sábado, y algunos centros comerciales abrirán sus puertas la semana que viene. Los bancos ya reabrieron sus puertas, y los autobuses vuelven a circular, aunque la recomendación oficial es que los residentes eviten trayectos innecesarios.

23:07 Estados Unidos supera los 100.000 casos confirmados y suma 1.544 muertes

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos superó los 100.000 casos confirmados del nuevo coronavirus, que se ha cobrado ya las vidas de 1.544 personas en el país, a las 22:45 CET del viernes. El mayor foco está, por lejos, en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos, lo que ha llevado al desborde del sistema hospitalario.

Estados Unidos tiene unos 15.000 casos confirmados más que el segundo país de la lista, Italia, y 20.000 más que China, donde el letal virus se identificó originalmente pero los contagios están ahora en declive.

22:59 Irlanda impone el confinamiento contra el coronavirus

Irlanda anunció este viernes el confinamiento de su población, a partir de la medianoche para combatir la propagación del nuevo coronavirus. «Todo el mundo debe quedarse en casa, sean cuales sean las circunstancias», explicó el primer ministro, Leo Varadkar.

El confinamiento está previsto en principio hasta el 12 de abril. Solamente estarán exentos los trabajadores de sectores esenciales, los que deban acudir al médico, las salidas para la compra de productos esenciales o para hacer ejercicio.

22:49 La bolsa mexicana pierde un 5,34%

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores bajó este viernes un 5,34% en dirección contraria a los mercados mundiales, marcados por ganancias ante la expectativa de que los gobiernos implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos del coronavirus, dijeron a Efe analistas.

México adopta medidas más estrictas frente a Coronavirus

«La caída en la bolsa local, en un contexto en el que la mayoría de las bolsas se recuperaron, se debe a una mayor percepción de riesgo sobre México», comentó Luis Alvarado, experto del Banco Base.

22:41 Brasil llega a 92 muertos y suma casi 3.500 casos

El número de muertos causados en Brasil por la pandemia de la COVID-19 llegó este viernes a 92, con un total de 3.417 casos confirmados después de que el pasado 26 de febrero se detectó al primer contagiado, informaron las autoridades sanitarias.

Estos datos suponen otros 15 fallecimientos y 502 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que se mantiene una tendencia creciente que ha comenzado a dispararse esta semana pero que, según calcula el propio Ministerio de Salud, se acelerará en las próximas semanas.

22:36 Colombia pasa de los 500 casos con problemas en los diagnósticos

Colombia confirmó hoy 48 casos más de coronavirus, con lo que acumula 539 enfermos, de los cuales seis fallecieron y 10 se recuperaron, aunque el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió de «dificultades técnicas para el diagnóstico». «Esto implica la realización de uno de los procesos de su laboratorio para diagnóstico del COVID- 19 de forma manual. Se trata de (el daño de) una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba molecular», explicó el organismo.

22:35 Sudáfrica registra su primer muerto por el coronavirus

«Despertamos a los sudafricanos esta mañana (viernes) con la triste noticia de que que hemos registrado los primeros muertos de COVID-19», había declarado el ministro de Salud, Zweli Mkhize. Posteriormente el saldo fue revisado y el gobierno informó que solo uno de los fallecidos era por coronavirus. El país más industrializado del continente es el más afectado por la pandemia, que se empieza a extender también por África.

22:21 Colombia reduce tasa de interés por primera vez en casi 2 años

El Banco de la República de Colombia (central) recortó este viernes en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, de 4,25% a 3,75%, en la primera reducción en casi dos años para dar oxígeno a la economía en medio de la pandemia y la caída de los precios del petróleo.

22:20 Costa Rica llega a los 263 casos y anuncia ayuda a desempleados

El Gobierno de Costa Rica informó este viernes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 32 casos nuevos del coronavirus COVID-19 para alcanzar los 263, y anunció que presentará un presupuesto extraordinario al Congreso por unos 390 millones de dólares para ayudar a los desempleados.

22:19 Jalisco suspendió pruebas rápidas similares a las devueltas por España

El gobierno del estado de Jalisco (oeste de México) dio marcha atrás en la aplicación de 20.000 pruebas rápidas para detección de COVID-19 debido a un incumplimiento del proveedor, tras la polémica causada porque los reactivos son similares a los que España adquirió a una empresa china sin certificación. El gobernador, Enrique Alfaro, explicó que se buscan alternativas para adquirir las pruebas a otro proveedor.

21:50 Wall Street termina en fuerte baja: Dow Jones -4,1%, Nasdaq -3,8%

Wall Street terminó en fuerte baja el viernes luego de tres sesiones en positivo, a pesar de la promulgación por parte de Donald Trump de un paquete de reactivación económica por 2,2 billones de dólares para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus.

21:48 Centroamérica aprueba 1.900 millones de dólares de emergencia

Los países centroamericanos aprobaron un plan que destina 1.900 millones de dólares a mitigar la emergencia fiscal por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este jueves el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en un comunicado. El monto servirá para «fondos de emergencia fiscal, apoyo a bancos centrales y programa para dar liquidez a la banca comercial» de los países del istmo, detalló el organismo regional.

21:43 Trinidad y Tobago reporta 2 muertes y Bermudas, 15 casos

Trinidad y Tobago sumó la segunda muerte por coronavirus, mientras que en el archipiélago atlántico de Bermudas en las últimas 24 horas se doblaron los casos, que ya son 15, lo que ha provocado alarma en las autoridades locales.

20:56 Turquía cancela todos los vuelos internacionales para frenar la pandemia

«Se pone fin a todos los vuelos internacionales», dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al enumerar una serie de medidas en una comparecencia en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV. «Para viajar entre diferentes ciudades hará falta un permiso de la oficina del gobernador», una institución dependiente del Ministerio del Interior, especificó el mandatario.

El presidente exhortó a la ciudadanía a salir lo menos posible y a aplicar un toque de queda voluntario, pero agregó que, además, se establecerán en todas las provincias organismos dependientes del gobernador que vigilarán el cumplimiento de las medidas mencionadas. «En 30 ciudades con área metropolitana se aplicarán estas medidas de forma estricta», advirtió el presidente.

20:55 Muere por coronavirus jefe de unidad antiterrorista de España

El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil española, que tiene entre sus misiones la lucha contra el terrorismo, confirmó hoy el fallecimiento por coronavirus de su responsable, el teniente coronel Jesús Gayoso, que estaba ingresado en cuidados intensivos desde el pasado día 18, que Gayoso, de 48 años, casado y con dos hijos, murió en un hospital de Logroño, ciudad en la que tiene su sede este grupo de élite, formado por 380 efectivos, encargado, además de la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

20:49 Alemania presta 1.800 millones de euros a gigante de turismo TUI

El grupo de hostelería y turismo TUI informó este viernes que el gobierno alemán aprobó la concesión de un préstamo estatal de 1.800 millones de euros para ayudar a la compañía a salir a flote, en plena pandemia de coronavirus.

El crédito puente sería uno de los mayores concedidos hasta la fecha por el banco público alemán KfW, en el marco de un paquete de rescate masivo del gobierno destinado a proteger a empresas y empleados.

20:29 Google ofrece 800 millones de dólares para luchar contra la pandemia

El gigante de internet Google prometió hoy destinar 800 millones de dólares para apoyar a organizaciones de salud y centros de investigación que dan respuesta a la pandemia del coronavirus, así como a negocios impactados por la crisis.

La ayuda será en efectivo, en créditos publicitarios y servicios en la nube del gigante basado en California, de acuerdo con su director ejecutivo, Sundar Pichai. Google aportará 250 millones en subvenciones a la Organización Mundial del Comercio y a más de 100 organizaciones alrededor del mundo que proporcionan información para detener la expansión del coronavirus, explicó.

Cerca de 340 millones de dólares en anuncios gratuitos estarán disponibles para pequeñas o medianas empresas en la red de Google, golpeadas mientras la población se queda en casa debido al riesgo por el virus. «Esperamos que esto ayude a aliviar algo del costo de seguir en contacto con sus clientes», dijo Pichai en una publicación en internet.

20:18 Estados Unidos: 345 muertos y casi 18.000 nuevos casos en 24 horas

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a un récord de 345 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, que eleva a 1.438 el número de muertes en el país por esta enfermedad. Estados Unidos, que concentra actualmente la mayor cantidad de enfermos de COVID-19 del mundo (94.238), también registró casi 18.000 nuevos casos en un día.

19:58 OMS en alerta en el noroeste de Siria, empieza a hacer test

La Organización Mundial de la Salud elevó hoy el nivel de alerta en el noroeste de Siria, último feudo opositor del país, ante un posible brote de la COVID-19 que podría ser «catastrófico» en una región con casi un millón de desplazados y donde ya han comenzado a realizar las pruebas.

La OMS para el Este del Mediterráneo indicó en un comunicado que el noroeste de Siria, donde no se conoce de momento ningún caso del nuevo coronavirus, es de lejos «la zona menos preparado en Siria para enfrentar una pandemia». «Más de nueve años de guerra han afectado fuertemente la capacidad del sistema sanitario, con solo el 50% de los hospitales públicos y el 47% de los centros públicos de atención primaria de salud completamente operativos en 2019. Además, miles de profesionales de la salud cualificados han huido del país», según la OMS.

19:48 Merkel y Trump acuerdan cooperar en la lucha contra la pandemia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump, acordaron este viernes cooperar en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Según explicó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, Trump y Merkel mantuvieron una conversación telefónica centrada en «las consecuencias de la pandemia del coronavirus». «La canciller y el presidente estadounidense acordaron mantenerse en estrecho contacto y aprovechar las posibilidades de cooperación», agrega la nota.

19:41 Francia: 299 muertes en 24 horas y roza las 2.000 defunciones

El nuevo coronavirus causó 299 muertes en las últimas 24 horas en Francia, lo que eleva el saldo total a 1.995 desde el inicio de la epidemia, anunciarn el viernes las autoridades sanitarias. Según el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, 15.732 pacientes están hospitalizados, de los cuales 3.787 en reanimación. Eso representa un aumento del flujo de llegada de 412 personas en una sola jornada.

19:41 El coronavirus llega a la zona del ébola en Congo

El coronavirus ha llegado a la zona del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) azotada desde hace más de un año y medio por un brote de ébola, informaron las autoridades sanitarias del país centro africano.

El secretario técnico del Comité Nacional Multisectorial de la Respuesta contra el COVID-19 de la RDC, Jean-Jacques Muyembe, informó de un primer caso de la enfermedad confirmado en Ituri, una de los dos provincias afectadas por el ébola, junto a la vecina Kivu del Norte.

19:41 El primer positivo en Ecuador se esparció por una fiesta familiar

Como cada año hubo fiesta de bienvenida. Lorena y 30 invitados festejaron que la tía volvía de España por vacaciones. Días después comenzó la tragedia. La familia supo por televisión que en casa se había hospedado el «caso cero» del nuevo coronavirus en Ecuador. «Mi tía nunca viajó a ningún lado, no tuvo tiempo. Desde que llegó estaba delicada de salud (…) Nos comentó que durante el viaje había sentido un poco de fiebre y que mucha gente (en el vuelo) venía tosiendo», dice Lorena.

La mujer aceptó hablar con la AFP bajo reserva de su identidad y la de sus allegados. De 33 años esta profesora, que vive en la localidad costera de Babahoyo (suroeste), relata los días de desgarro que siguieron a la fiesta. El 22 de febrero su tía materna, de 71 años, fue hospitalizada en la cercana Guayaquil, luego se confirmaría que era coronavirus y sus parientes fueron aislados. «La gente tiene mucho pánico y no quisiera que otra familia viva lo mismo», resume.

19:29 El papa bendice al mundo en soledad por el coronavirus

Francisco impartió hoy una insólita bendición «Urbi et Orbi» -a la ciudad y al mundo- en soledad, desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuencia de la emergencia del coronavirus, que ha causado en Italia más de 9.000 fallecidos. Por primera vez en la historia milenaria de la Iglesia católica, el papa rezó en solitario ante la inmensa plaza vacía e instó al mundo a «remar junto» contra la pandemia de coronavirius.

«Señor, no nos abandones», suplicó el papa al hablar de una «tormenta inesperada y furiosa», de «una tempestad que desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades», dijo.

En una plaza desierta, envuelta en silencio y mojada por la lluvia incesante, Jorge Bergoglio regaló a los fieles católicos del mundo una ceremonia inédita, una homilía y una bendición posterior que los creyentes católicos tuvieron que seguir a través de los medios de comunicación.

19:13 Nueva York, con 44.635 casos y 519 fallecidos, se refuerza contra la enfermedad

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, registraba este viernes 44.635 casos positivos y 519 fallecidos, cifras que previsiblemente seguirán aumentando hasta un «pico» máximo estimado dentro de 21 días y ante el cual su gobernador, Andrew Cuomo, está reforzando la capacidad de los hospitales de manera «creativa y agresiva» y ha ordenado cerrar las escuelas dos semanas más, hasta el 15 de abril.

Nueva York espera lo peor

En su actualización diaria, retransmitida desde un hospital de campaña establecido en un enorme centro de convenciones neoyorquino, Cuomo señaló que el patógeno «se está extendiendo por todo el estado, igual que por todo Estados Unidos», y en un día han aumentado un 20% los casos identificados, hasta 44.635, y un 35% los fallecimientos en el área, hasta 519, pero advirtió de que «las cifras seguirán aumentando».

19:10 Trump habló con Boris Johnson y le deseó «pronta recuperación»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó telefónicamente una «pronta recuperación» al primer ministro británico, Boris Johnson, contagiado de coronavirus. «El presidente agradeció al Primer Ministro por su amistad y le deseó una pronta recuperación», dijo la portavoz de la Casa Blanca Judd Deere. Los dos líderes se comprometieron a colaborar «estrechamente», así como con el G7 y el G20, para «derrotar la pandemia de coronavirus y apoyar la economía mundial», agregó.

19:03 Miami inicia el «toque de queda»: son ya 35 los muertos en Florida

Los casos de COVID-19 en Florida son ya 2.765, entre ellos 31 menores de 15 años, y las muertes subieron a 35 este viernes, cuando comenzará a regir a partir de esta noche el toque de queda en la ciudad de Miami.

La restricción, aprobada el pasado miércoles durante una sesión de los comisionados (concejales) realizada a través de una videoconferencia, rige desde las 22.00 hora local hasta las 5.00 hora local.

19:02 Bélgica prolonga el confinamiento hasta el 18 de abril

Bélgica prolongó durante dos semanas, hasta el 18 de abril, el confinamiento decretado para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que costó la vida a casi 300 personas por ahora, anunciaron este viernes varios responsables políticos a la cadena RTBF.

18:58 Suspenden las semifinales de la Copa de Alemania por el coronavirus

Los partidos, programados para finales de abril, fueron suspendidas hasta nueva orden debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este viernes la Federación Alemana de este deporte (DFB). El Bayern de Múnich debía medirse el 21 de abril al Eintracht Fráncfort, mientras que el Bayer Leverkusen tenía que enfrentarse al modesto Saarbrücken, de la cuarta categoría, al día siguiente.

18:53 Cruz Roja alerta de los problemas de salud mental por la pandemia

La demanda de apoyo psicosocial entre el personal sanitario y el resto de personas implicadas «aumentó considerablemente», subrayó el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain.

En una entrevista con la AFP, declaró que entendía que el apoyo en materia de salud mental «quizá no sea el prioritario» de momento, pero destacó que se trata de una cuestión importante que «afecta a millones y millones de personas». «Si no prestamos suficiente atención a las necesidades psicosociales y a las necesidades de salud mental», muchas personas podrían morir en la soledad y el desespero, unos tormentos que matan «sin hacer ruido», declaró.

El presidente de la FICR, Francesco Rocca, actualmente en Italia, explicó en una rueda de prensa virtual el viernes que «el riesgo de suicidio aumenta cuando las personas están aisladas».

18:46 El Congreso estadonidense aprueba el mayor estímulo de la historia

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de 2,5 billones de dólares (‘trillion’ en inglés) para tratar de contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

La propuesta de estímulo, alrededor de un 10% del producto interior bruto de EE.UU., ya recibió la luz verde del Senado este jueves, con lo que solo le resta la firma del presidente estadounidense, Donald Trump.

18:39 Trump exhorta a GM y Ford a fabricar respiradores «inmediatamente»

En un colérico tuit, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó el viernes a los fabricantes de automóviles Ford y General Motors a comenzar «inmediatamente» a producir respiradores para responder a la pandemia de coronavirus en el país, que ya tiene su epicentro global en el país.

Según el New York Times, la Casa Blanca se preparaba para anunciar la creación de una empresa conjunta entre General Motors y Ventec Life Systems, que habría permitido la producción de unos 80.000 respiradores. Sin embargo, el anuncio fue cancelado en el último minuto, según el diario, por temor a que el costo de esta operación, estimado en más de 1.000 millones de dólares, fuera demasiado alto para el gobierno federal.

18:35 Cubanos piden a Trump levantar embargo a Cuba durante epidemia de COVID-19

Un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos inició una campaña en línea que pide al presidente Donald Trump levantar las restricciones económicas a Cuba, endurecidas por la actual Administración, mientras dure la epidemia de coronavirus que asola al mundo. La petición ya acumula más de 7.500 firmas y está alojada en la conocida plataforma de ciberactivismo Change.org, bloqueada desde la isla.

18:31 Cuatro pasajeros mueren en el crucero «Zaandam», anclado frente a Panamá

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero «Zaandam», anclado frente a las costas de Panamá, donde aguarda asistencia después de ser rechazado en viarios puertos latinoamericanos por sospechas de COVID-19, informó este viernes la empresa a cargo del buque.

18:26 Virólogo español que investiga vacuna contra el virus da positivo

El virólogo español Luis Enjuanes, que dirige el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y que está investigando una vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, dio «positivo asintómático» por un contagio que se produjo fuera del laboratorio.

Enjuanes, que está asintomático y se encuentra bien, permanecerá en aislamiento en su domicilio, desde donde seguirá trabajando en el proyecto, señalan a Efe fuentes del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que depende el Centro Nacional de Biotecnología.

18:25 López Obrador asegura que la situación en México está «controlada»

La situación del COVID-19 en México está bajo control y, aunque se tienen por el momento medios suficientes, se adquirirán otros 5.000 ventiladores en caso necesario, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. «La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento», indicó el mandatario.

Las autoridades sanitarias de México elevaron a ocho el número de muertes por COVID-19 con 585 contagios acumulados y 110 casos nuevos, equivalentes al 23% durante la última jornada.

17:45 Cuba reporta 80 casos y casi 1.900 personas en aislamiento preventivo

Cuba suma este viernes 80 casos confirmados de coronavirus -trece más que ayer, entre ellos cuatro menores-, mantiene a 1.851 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y ha dado de alta a cuatro pacientes, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

17.41 Los casos globales superan la barrera del medio millón, según OMS

Los casos detectados de la enfermedad COVID-19 en todo el planeta han superado ya la barrera del medio millón, señaló hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. En el recuento independiente que realiza la agencia AFP, esa cifra se superó ayer.

También se han superado las 20.000 muertes, aunque en la parte más positiva son ya más de 100.000 pacientes, uno de cada cinco, los que ya han sido dados de alta tras superar la enfermedad, resaltó el médico etíope.

17:44 Italia supera los 9.000 muertos, con casi mil más en un solo día

El número de fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 9.134, al registrarse 969 en las últimas 24 horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia.

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.
Desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero, se han registrado un total de 86.489 casos positivos y 10.950 personas ya han sido dadas de alta.

17:09 Las naciones en desarrollo requerirán 2,5 billones, dice el FMI

«Está claro que hemos entrado en una recesión» que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual. La pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Con la «parada repentina» de la actividad económica global, «nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares [millones de millones]», dijo. Y advirtió que la estimación «está en el extremo inferior». Los gobiernos en los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capital de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de estas necesidades, pero claramente no tendrán recursos suficientes, especialmente porque muchos estaban fuertemente endeudados antes de la crisis.

IWF Direktorin Kristalina Georgieva (Imago Images/Xinhua/Liu Jie)La directora del FMI en una imagen reciente.

Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI, la mayoría naciones de bajos ingresos, dijo Georgieva. «Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes», indicó, y agregó que el FMI apunta a reforzar su respuesta «para hacer más, hacerlo mejor, hacerlo más rápido que nunca».

17:07 El Gobierno francés prolonga hasta el 15 de abril el confinamiento

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció hizo el anuncio y dejó claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia, que ya ha causado 1.696 muertes en hospitales y centros médicos.

El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.

16:58 Contagios repuntan en Chile con 304 nuevos casos y un quinto muerto

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes de que los contagios por COVID-19 aumentaron las últimas 24 horas en 304 nuevos casos, hasta un total de 1.610 contagiados, y confirmaron el fallecimiento de una quinta persona.

Más de la mitad de los nuevos contagios (192) se dieron en la región Metropolitana, donde siete de sus comunas (localidades) -las que cuentan con más casos de coronavirus- despertaron este viernes tras la primera noche bajo cuarentena total.

«El objetivo de la cuarentena total es que las personas que viven en esas comunas no salgan para que las que están contagiadas (…) no vayan a otras localidades a contagiar», explicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

16:55 Muertos en República Dominicana suben a 20 y contagios a 581

El número de fallecidos por el coronavirus en República Dominicana se duplicó en las últimas 24 horas y llegó a 20, mientras que los contagios subieron a 581, anunció este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

16:52 Exdirectora del Banco Mundial en EE.UU. muere en Florida

Carole Brookins, exdirectora ejecutiva para Estados Unidos del Banco Mundial, murió a los 76 años en el condado de Palm Beach (Florida), al norte de Miami, como consecuencia del contagio del nuevo coronavirus, tras regresar recientemente de un viaje a Francia, informó el diario local Palm Beach Post.

Brookins, quien lideró entre 2001 y 2005 la entidad multilateral en EE.UU, se suma a cerca de una treintena de muertos en Florida, donde los casos rondan los 2.500, la mitad de ellos en los condados sureños de Miami-Dade y Broward.

16:49 Hospital italiano prueba con éxito fármacos de la malaria y VIH

El hospital de Padua ha utilizado de manera precoz medicamentos contra el VIH y la malaria en sus pacientes con coronavirus, lo que según la responsable del área de enfermedades infecciosas, Annamaria Cattelan, «puede explicar la baja mortalidad» que se registra en este centro, aunque añadió que «es muy pronto para dar conclusiones».

Cattelan, en un vídeo en directo de Facebook, ha señalado que se han recetado para pacientes todavía leves combinaciones de fármacos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, usados para tratar la malaria, o antivirales contra el VIH como Lopinavir/Ritonavir o Darunavir/Cobicistat. La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) dio el visto bueno al uso de estos fármacos el pasado 17 de marzo, además de otros que todavía están en fase experimental como el remdesivir, utilizado durante la crisis del ébola.

16:49 Grecia intenta, sin evacuar, que el coronavirus no llegue a los refugiados

El Gobierno griego anunció este viernes un paquete de medidas adicionales para contener el riesgo de propagación del coronavirus en los campos de refugiados de las islas del Egeo, mientras sigue sin pronunciarse ante las peticiones europeas de evacuar a los solicitantes de asilo.

16:46 Costa: «La UE o hace lo que tiene que hacer o acabará»

«La Unión Europea o hace lo que tiene que hacer o acabará», afirmó hoy el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en alusión al graves diferencias entre Norte y Sur que llevaron al fracaso del Consejo Europeo extraordinario del jueves.

«No hay ningún país de la UE que esté preparado para enfrentar situaciones con esta dimensión», dijo Costa en declaraciones a la prensa. Por eso, insistió, son «repugnantes» planteamientos como el expuesto por el ministro holandés, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo del jueves investigar a países como España por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus, pese a que la zona euro creció en los últimos siete años.

16:28 FMI: «Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que 2009»

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que «ya está claro» que la economía mundial ha entrado «en recesión, igual o peor que la de 2009», debido a la pandemia del coronavirus. Georgieva dijo esto al inicio de una rueda de prensa virtual desde la sede de la institución financiera internacional al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus.

16:24 Alemania acepta a pacientes holandeses en sus hospitales

Diferentes provincias holandesas han solicitado este viernes a los países vecinos confirmar si acogerían a pacientes holandeses en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los próximos días, en previsión de la posible saturación de los hospitales por el coronavirus, algo que ha aceptado Alemania, pero no Bélgica. Alemania se ha mostrado dispuesta a «ayudar» a Holanda y recibir en sus UCI a pacientes holandeses contagiados con el coronavirus, «siempre que esto esté dentro de las posibilidades», según confirmó el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, a la televisión holandesa NOS.

«Mientras no estemos en nuestro pico, vamos a reservar nuestras camas de hospital para las personas que viven en nuestro país», dijo una fuente del Gobierno belga al diario «De Tijd», confirmando que Bélgica mantendrá sus fronteras cerradas a pacientes holandeses por el momento.

16:22 «Evolución gravísima» de la epidemia en África, según una responsable de la OMS

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África alertó de la «evolución gravísima» de la epidemia de COVID-19 en África, donde ya hay unos 40 países afectados, mientras que hace un mes solo había uno. «La situación es muy preocupante con una evolución gravísima: un aumento geográfico del número de países y, también, un aumento del número de casos infectados», declaró Matshidiso Rebecca Moeti en una entrevista con la cadena France24.

«Hace un mes, solo había un país en la región africana de la OMS, es decir, África subsahariana y Argelia». Dos semanas después, «había cinco países con 50 casos. Ahora, desde hace dos o tres días, tenemos 39 países con unos 300 casos al día», lo que equivale a 2.234 casos en la actualidad, explicó. «También había cerca de 40 decesos registrados y unas 70 personas curadas. Así que la evolución es muy preocupante», insistió la responsable regional de la OMS, que pidió que se «intensifiquen todas las acciones por parte de los países africanos, con el apoyo de la OMS y de los socios».

15:58 España prohíbe el despido de trabajadores durante la crisis

El Gobierno español decidió este viernes (27.03.2020) prohibir los despidos de trabajadores durante la crisis del coronavirus, en un intento de contener las consecuencias sociales de la pandemia. «No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir», afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Las medidas excepcionales de confinamiento impuestas para frenar la pandemia han supuesto, hasta ahora, la presentación de solicitudes de regulación temporal de empleo en más de 210.000 empresas, con más de un millón de trabajadores afectados. Díaz advirtió de que se van a revisar todos esos expedientes y que «si hay algún tipo de fraude las empresas deberán devolver lo decidido».

15:58 Panamá bloquea a un crucero en el Canal y lo pone en cuarentena

Las autoridades panameñas negaron el permiso para transitar por el Canal y pusieron en cuarentena a un crucero con destino a Estados Undios que tiene a sus pasajeros aislados por un brote de supuesta gripe, dijo el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez.

El Ministerio de Salud «no dio el permiso» al crucero «MS Zandaam» para transitar por el Canal de Panamá, que lo «mantiene en el área de cuarentena», afirmó Vásquez en una conferencia de prensa virtual, en la que aclaró que las autoridades sanitarias «no han notificado que haya un caso de COVID-19 confirmado» abordo.

15:43 Más de 25.000 muertos por coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa (AFP)

La pandemia del nuevo coronavirus mató ya a más de 25.000 personas en todo el mundo, según un recuento (cerrado por la AFP el viernes a las 15:30 CET), con base en datos oficiales.
En total, se registraron 25.066 muertes, la mayoría de ellas en Europa (17.314). Italia es el país más afectado con 8.165 muertos, seguido de España (4.858) y China (3.292), donde brotó la epidemia en diciembre. Se han diagnosticado oficialmente 547.034 casos en todo el mundo desde finales de diciembre.

15:38 América Latina supera los 10.000 casos confirmados (AFP)

Latinoamérica registraba este viernes más de 10.000 casos confirmados de Covid-19, según un balance de la AFP elaborado con información de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contagios suman 10.435 y los muertos 223 en la región.

Los países con mayor cantidad de contagios son Brasil, con 2.915, de los cuales 77 fallecidos, Ecuador (1.403, 34) y Chile (1.610, 5), en tanto Argentina registraba 589 casos y 12 muertos.

15:42 La UE pide a Venezuela que deje entrar ayuda humanitaria

La Unión Europea instó hoy a todos los responsables políticos de Venezuela permitir el acceso de más ayuda humanitaria para afrontar la pandemia de coronavirus.

«Venezuela se enfrenta a un enorme desafío por la crisis del coronavirus y, más que nunca, el pueblo venezolano necesita que sus actores políticos lleguen a un acuerdo para permitir que pueda acceder más ayuda humanitaria al país», indicó la portavoz comunitaria Virginie Battu-Henriksson durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Preguntada por la oferta de Estados Unidos de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la portavoz consideró que ese paso «se inscribe» en el marco de las «medidas de presión progresiva en el contexto de la crisis política en Venezuela» puestas en marcha por Washington.

La portavoz comunitaria insistió en que la posición de la UE sobre Venezuela no ha cambiado: «Una salida duradera a la crisis solo puede lograrse a través de una solución política y democrática aceptada por todos los actores venezolanos y que incluya una vía electoral negociada», subrayó.

15:33 España repatriará en vuelo chárter unos 350 viajeros atrapados en Colombia

El Gobierno español repatriará este viernes en un vuelo chárter a unos 350 viajeros atrapados en Colombia por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, informaron fuentes diplomáticas.

15:33 Italia podría alcanzar el pico de la epidemia «en los próximos días»

«Quiero ser claro. No hemos alcanzado el pico, no lo hemos superado. Hay señales de desaceleración del número de casos, por lo que creemos que estamos cerca, podría llegar en los próximos días «, explicó el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, en una rueda de prensa por internet.

15:31 El confinamiento reduciría la producción un 29% en países como Alemania, México o España
La aplicación de medidas de confinamiento completo puede suponer para la economía de España un descenso potencial de la actividad del 29%, según las estimaciones de la OCDE, que considera que es uno de los países más afectados debido a la composición de su estructura productiva.

Según el documento publicado este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país que más perjudicado podría resultar sería Grecia, con una caída del 34% de la producción tras la aplicación de esas medidas, seguido de Japón (30%) y luego México, Alemania, España y Suecia (29%).

Otros grandes países desarrollados que también sufrirían caídas de gran envergadura son Reino Unido (26%), Italia (26%), Francia, (25%) o Estados Unidos (25%). El impacto será algo menor para algunos de los emergentes, como Argentina (20%), Brasil (20%), India (20%) y China (19%).

15:13 Ascienden a 13 las víctimas mortales por coronavirus en Argentina

Un médico de 59 años falleció por coronavirus en la provincia de Neuquén, en el este de Argentina, lo que eleva a 13 las víctimas mortales por este patógeno en el país, informaron a Efe fuentes médicas.
El hombre, Alejandro Passarelli, un doctor nacido en la provincia de Río Negro, falleció a las 21.00 hora local del jueves (00.00 GMT del viernes) en la Clínica San Agustín de Neuquén, según confirmaron a la agencia fuentes de este centro.

15:05 La industria automotriz de Brasil interrumpe la producción

La industria automovilística interrumpirá completamente su producción en Brasil a partir del próximo lunes, debido al avance global del coronavirus, que deja ya 77 muertos y casi 3.000 infectados en el país suramericano, dijo este viernes la patronal.
Según la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) un 80 % de las fábricas de vehículos, camiones, autobuses y máquinas agrícolas de Brasil ya han suspendido temporalmente sus actividades, mientras que el restante deberá hacerlo a partir del próximo lunes.

 

DW (lgc)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!