ENAMI establece medidas de apoyo para la pequeña minería ante emergencia sanitaria por COVID-19

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, sumado a la contracción del precio del cobre, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dispuso una serie de medidas en apoyo directo a los pequeños productores del país.

De esta manera, desde mediados de marzo está activo el Fondo de Estabilización del Precio del Cobre. Medida que se se suma la reprogramación de deudas y el anuncio de la entrega anticipada de liquidaciones, que comenzó a regir desde el pasado 23 de marzo.

Lo anterior responde a la extensión del sistema de anticipos a todos los productores de cobre (óxido y sulfuro) asegurando el 90% de la liquidación antes de los 12 días por lote entregado en los poderes de compra de ENAMI. Asimismo, los productores de oro también recibirán un anticipo del 50% de la liquidación de su lote, más un 25% adicional a los 12 días si el análisis de la muestra no arroja resultados de ley.

Adicionalmente, y con el objetivo de evitar aglomeraciones, se determinó la prórroga de la renovación del padrón minero hasta el 30 de abril. La extensión de la vigencia del documento de empadronamiento beneficia a más de 700 productores que entregan mineral entre Tocopilla y Rancagua. “Los poderes de compra y la recepción de mineral se mantendrán operando normalmente, pero con una reducción en su personal, por lo que pedimos todo su apoyo y comprensión con las operaciones de atención, compra y recepción de minerales”, declaró el gerente de Fomento y Minería, Felipe Carrasco.

Finalmente, junto con extremar acciones preventivas de atención, para velar por la salud de los trabajadores de ENAMI y productores; el llamado es a evitar consultas presenciales en Oficinas Mineras y privilegiar el acceso a información mediante nuestros canales telefónicos y virtuales como el correo electrónico padron@enami.cl y la página web www.enami.cl.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!