El Doctor Pedro Bedoya nos recomienda rutinas de ejercicios en nuestro hogar, para enfrentar el estrés de la cuarentena

 

Por causa de esta emergencia sanitaria que está viviendo Atacama y en especial Copiapó, producto del coronavirus. Se generó un periodo estresante para el cuerpo y la mente, provocando angustia, alteraciones del ánimo y trastornos depresivos por la cuarentena.

Por ende, es fundamental cuidar nuestra salud mental, les recomiendo mantenernos activos en casa, pues la actividad física influye positivamente el manejo de nuestro estrés. Nos hace sentir bien, nos ayuda a pensar y decidir mejor, de esta manera mejora nuestra productividad y se fortalece nuestro sistema inmune.

Si estás en situación de confinamiento a causa del brote de COVID-19, ya sea por indicación de las autoridades o por decisión propia, no saldrás de casa, sin embargo eso no significa que debas dejar de moverte. Así que es muy importante que nos pongamos de pie y empecemos a movernos. El comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física perjudicaran nuestra salud, bienestar y nuestra calidad de vida. Por lo tanto, la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger la salud durante esta cuarentena.

Si no sabes cómo añadir actividad física en tu casa, aquí te doy algunas ideas de cómo hacerlo. Pero, si no te sientes tan bien o estás enfermo, es mejor que uses esas energías para recuperarte.

  1. Hacer las tareas domésticas

Hacer las labores del hogar también es una forma de eliminar calorías y de hacer ejercicios. Desde barrer tu casa, si no te duele la columna, ordenar el patio, limpiar los dormitorios, hacer la comida, e incluso lavar la ropa, también se puede considerar como un ejercicio efectivo.

Siempre busca oportunidades para moverte en tus tareas diarias. Como por ejemplo, si estas guardando la loza, puedes levantar tus talones y quedarte unos 15 segundos en punta pie, o hacer sentadillas mientras cuelgas tu ropa, entre otras ideas

  1. Rutina de ejercicios caseros

Hay miles de formas de hacer una rutina de ejercicios en tu casa, como en un sofá, la pared, una cama o una silla, para hacer sentadillas, abdominales, flexiones de brazos, entre otras, no dejes de mover tu cuello, extiéndelo y flexionalo, rotalo suavemente, veras como te relaja.

Además, hay muchos elementos de tu hogar, que pueden usarse como pesas para hacer ejercicios, como las botellas de agua, los envases de detergente, la escoba, los tarros e incluso una soga. Dependerá de tu creatividad en hacer una rutina de ejercicios.

Como por ejemplo, sentarse en el suelo, sosteniendo una botella e inclina tu cuerpo hacia atrás con la espalda recta y aplica tensión en el abdomen. Puedes girar tu torso y trata de colocar en el piso la botella, en cada lado. Puedes agregar esta rutina, levantando las piernas y en paralelo a tu piso.

Puedes también usar las escaleras (si tienes en tu hogar) para realizar actividades cardiovasculares. Puedes saltar la soga tres o cinco minutos a lo largo del día o puedes trotar en tu sitio para que aumente tu ritmo cardíaco. Incluso, puedes colocar música y ponerte a bailar, que también es una ayuda al sistema cardiovascular.

  1. Hacer una rutina de respiración diaria

Lamentablemente por la situación que estamos viviendo, sentimos que no tenemos mucho control, por ende, el estrés que esta ocasionando el coronavirus producto de la cuarentena que estamos realizando en nuestros hogares, es real y no va a desaparecer.

Por ende, es fundamental que todos los días de la mañana, tomarse unos momentos para hacer ejercicios de respiración profunda, que sirve como calmante a nuestro estado de estrés.

Cuando hablo de respiración profunda o diafragmática ocurre cuando al inhalar, se infla el vientre, no el pecho. Cuando exhalas, el vientre baja a su nivel normal. Dicha respiración puede ser muy beneficiosa para calmar el sistema nervioso y sobre todo, nuestro cuerpo. Esta se puede hacer en cualquier momento, en cualquier lugar de la casa, es una gran técnica de relajación. No tienes que estar ejercitándote para practicarla. Recuerda el oxígeno es nuestro gran elemento para la adecuada función de nuestros órganos

Si necesitas mayores referencias de cómo realizar una rutina de ejercicios o de respiración, te invito a buscar en YouTube, algunos tutoriales, que son muy útiles y sencillos. Ojalá pase esta situación sanitaria y podamos volver a la normalidad de nuestras vidas.

Te invito seguirme en mi Fanpage “Pedro Bedoya Atacama”, donde siempre entrego recomendaciones, informaciones y sugerencias… Muchas gracias mis queridos Copiapinos…feliz Semana Santa de reflexión y amor………y prevención!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!