Valle del  Huasco se suma a Campaña que exige cerrar industrias más contaminantes en  Zonas de Sacrifico durante la pandemia por coronavirus

El Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y la Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco, apoya y se adhiere a la Campaña iniciada por la ONG Defensoría Ambiental  y las 5 zonas de sacrifico de Chile, la cual se denomina “La salud primero en las Zonas de sacrificio durante la pandemia por COVID- 19-Chile”.

Dicha campaña, está sostenida en las últimas evidencias y estudios científicos de la Universidad de Harvard que concluyen que: “las personas expuestas a altos niveles de contaminación tienen también mayor posibilidad de ser contagiadas, y en caso de ser contagiadas, mayor riesgo de morir”. Y en información pública informada por el Coordinador Eléctrico, que da cuenta de que “las termoeléctricas aumentaron su producción desde que el COVID-19 empezó en Chile, pese a que la demanda de energía eléctrica ha disminuido producto de la pandemia”.

Ésta, exige cómo cuestiones fundamentales: incluir a los habitantes de las Zonas de Sacrificio como población de riesgo (…). En virtud de lo anterior, requiere el cierre temporal inmediato de las industrias más contaminantes. 

Las organizaciones del Valle del Huasco, esgrimen las siguientes razones para su adhesión y llaman a la opinión pública a apoyar dicha campaña:

Huasco se encuentra contaminado por más de 50 años por la peletizadora de fierro de la empresa CAP y las 5 termoeléctricas de la empresa estadounidenses AES GENER. Dicha exposición permanente ha elevado los índices de enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas así como distintos tipos de cáncer asociados a los metales pesados que se expelen entre otras múltiples afectaciones sanitarias. El último Estudio de la U. Católica y Chile Sustentable revela altas tasas de muerte y patologías en comparación con la media nacional; “El riesgo de morir por una enfermedad cerebrovascular en Huasco es 281% mayor que el promedio nacional; las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas de las vías respiratorias es un 139% más alta y que la presencia de pacientes con asma es casi cuatro veces mayor que en el resto del país”. En consiguiente, en contexto de la pandemia actual, nuestras vidas corren mayor peligro. 

 2 -Denunciamos a todo Chile y al mundo que las empresas a pesar de la pandemia, en vez de disminuir su producción la han elevado de manera aún más criminal, de igual manera también han aprovechado de lavar su imagen mintiéndoles a la comunidad de que son buenos vecinos. Así Aes Gener reparte mascarillas, CAP sanitiza calles y Agrosuper ofrece unos planteles para hacer hospitales de campaña que luego son desestimados por no cumplir con las medidas sanitarias básicas. 

3 – Huasco, a pesar de estar declarada Latente por el contaminante Material Particulado (MP), la empresa CAP evalúa poner sus relaves tóxicos en el borde costero de Playa Brava, La Barrick Gold sigue subiendo trabajadores a su proyecto Pascua Lama y Nueva Unión intenta de avanzar en realizar otros 156 sondajes más que seguirán acribillando nuestra cordillera, sus vegas y cursos de agua.  

 4 – Recordando que vivir en un medio ambiente libre de contaminación es crucial para tener una vida sana, y destacando lo importante que nos demuestra este virus que es el agua llamamos a la población a defender la vida, defender este territorio hermoso y a firmar y adherir a la campaña en el siguiente link:  HYPERLINK «https://www.hagamoseco.org/petitions/la-salud-primero-en-las-zonas-de-sacrificio-durante-la-pandemia-por-covid-19-1?bucket=&source=whatsapp-share-button&utm_campaign=&utm_source=whatsapp&share=4eb6755b-bf2c-4d77-848d-bef1bf14f381» https://www.hagamoseco.org/petitions/la-salud-primero-en-las-zonas-de-sacrificio-durante-la-pandemia-por-covid-19-1?bucket=&source=whatsapp-share-button&utm_campaign=&utm_source=whatsapp&share=4eb6755b-bf2c-4d77-848d-bef1bf14f381

LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS ESTÁ POR SOBRE ARGUMENTOS ECONOMICISTAS.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!