COMENTARIO HISTORICO DEL HUASCO:  La Batalla del “Pan Duro”

 

Don Manuel Francisco Antonio Julián Montt Torres asumió la presidencia de Chile el 18 de septiembre de 1851, iniciándose de esta manera la época de los presidentes civiles. Su gobierno fue la encarnación del principio de la autoridad y del derecho. Durante su mando mantuvo el orden conservador establecido por Diego Portales; fomentó el poder del Estado ante la Iglesia y sentó las bases de la administración pública. En lo político, su labor despertó fuertes pasiones religiosas y políticas en su contra.

Por eso no extrañó que su gobierno se iniciara con una revuelta en Concepción, liderada por el general José María de la Cruz, quien había sido su rival en las elecciones presidenciales. A este movimiento también adhirió la ciudad de La Serena que, junto con la anterior, habían sido las dos únicas ciudades donde se impuso el militar en los comicios recientes. Precisamente, desde La Serena vino al Huasco el capitán Aníbal Las Casas a levantar esta región en contra del presidente de Chile.

El pueblo de Freirina apoyó en sus pretensiones al capitán Las Casas, no así Vallenar que se mantuvo leal al Primer Mandatario, gracias al trabajo doctrinario del coronel Manuel Antonio Fáez, a la sazón, Gobernador departamental.

Don Luis Joaquín Morales informa en su libro “Historia del Huasco” que, por tal motivo, la milicia de los pueblos de Vallenar y Freirina sostuvieron un tiroteo en el sector de Quebrada Honda, simulacro que pasó a la historia con el pintoresco nombre de “BATALLA DEL PAN DURO”, “porque esto y no otra cosa debió haber sido la mortífera munición de sus fusiles de chispa”, escribió el doctor Morales. Obviamente, al cabo de la refriega, no hubo muertos ni heridos graves, fue como una lucha infantil, donde los contrincantes se atacan tirándose migas de pan…pero, pan duro.

Cabe recordar que Manuel Montt fue diputado suplente por Vallenar y Freirina a partir de 1834, el año en que Vallenar obtuvo su título de Ciudad.

 

                                                                   Sergio Zarricueta Astorga

                                                   DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RR.PP.

                                                                            Jueves 28.05.20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!