Profesora de Junta Valeriano recorre más de 3 horas a caballo para poder apoyar a sus estudiantes

  • Estudiantes de la Escuela Sara Cruz Alvayay de la localidad de Junta Valeriano en Alto del Carmen reciben apoyo docente gracias al compromiso de sus profesoras, iniciativa que se suma a Mi Profe en Casa del SLEP Huasco.

Ya no es una novedad que las comunidades educativas deban reinventar su estrategia pedagógica frente a la Pandemia Covid-19, pero ¿qué pasa si donde vives es una majada ubicada a más de 2 mil metros sobre el mar y en donde la tecnología es impensada?

Eso sucede con 3 de los 18 estudiantes de la Escuela bidocente Sara Cruz Alvayay de la localidad de Junta Valeriano, Alto del Carmen, donde las profesoras junto a sus apoderados, han ideado la manera para que ningún niño o niña quede sin recibir el apoyo del establecimiento educacional y es poder entregar apoyo presencial puerta a puerta.

“En este tiempo de contingencia, estamos trabajando las dos profesoras, la profesora Claudia que es de primer ciclo está trabajando de forma remota, me apoya 100% en las guías de trabajo, a través de viodellamadas yo les voy monitoreando a los niños, por mi parte, estoy haciendo un trabajo puerta a puerta, visitando a los niños en sus hogares”, afirmó la profesora Cicilia Gatica Rodríguez.

APOYO PRESENCIAL

Pero no todos los alumnos viven en este sector rural de la comuna altina y para poder llegar a ellos, su profesora se traslada a caballo, “con los apoderados hemos acordado, ya que aún no tenemos el virus en nuestra comuna, es que yo pueda hacer apoyo presencial, pero además del puerta a puerta que hago en el pueblo, debo llegar hasta Toledo, que es una majada que está a 30 km hacia la cordillera y la otra está a unos 15 km también”, aseveró la profesora.

La Escuela Sara Cruz Alvayay de Junta Valeriano, se ubica a más de 65 km de Alto del Carmen y es parte de los 63 establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco.

“Debo reconocer y agradecer el trabajo que están haciendo las profesoras, quienes hoy están entregando un apoyo y contención a nuestros estudiantes y sus familias, la educación es de vocación y para enseñar no existen barreras y así lo demuestran nuestras docentes”, agregó el director ejecutivo, Javier Obanos, sobre la labor de las profesoras de la Escuela Sara Cruz Alvayay.

“Lo que se intenta con este trabajo, es seguir la línea de Mi Profe en Casa y aprendoenlínea, pero que nuestros niños no sólo aprendan con la mamá o con la familia, sino que esté el docente presente y pueda entregar la contención emocional que ellos necesitan. Quiero agradecer la disposición de mis apoderados, que han apoyado este proceso que no ha sido fácil para nadie y también agradezco al Servicio Local, porque me han apoyado en la elaboración de guías y plan de trabajo”, dijo la profesora.

La profesora visita semana por medio a sus estudiantes y para ello organizó su semana para poder llegar a todos y todas, “por ejemplo un día lo dejo para los estudiantes que viven en el pueblo, otro día lo dedico para los niños y niñas de la comunidad de los pozos, un día asisto a mi alumno del sector de El Corral, otro día lo destina para los niños de albaricoque y por último, otros días, para las majadas.

Juana Huanchicay Rodríguez, apoderada e integrante del Centro de Madres, Padres y Apoderados de la escuela menciona que, “me gusta mucho el modo de trabajo de la profesora Cicilia, ya que para los niños y niñas es importante que ella pueda llegar y apoyar en estos momentos difíciles y también a sus familias y padres, y apoderados que no se encuentran cerca de nuestra comunidad, que están para la cordillera y eso es valorable”.

Un destacado y valorado trabajo que realizan profesoras y profesores de las 22 escuelas rurales que se encuentran ubicadas en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!