Seremi de Gobierno inicia difusión de programa Saludable-Mente en Atacama

 

  • El sitio web de esta iniciativa entrará en funcionamiento pronto y concentrará toda la oferta actual del Estado para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles.

Con el objetivo de informar y difundir el programa Saludable-Mente, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la emergencia sanitaria, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, coordinó una estrategia comunicacional para entregar los detalles y alcances de estas medidas a los dirigentes y organizaciones sociales, ciudadanos y medios de comunicación regional.

Esta iniciativa se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación a las personas que así lo requieran. El programa de acompañamiento fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

Al respecto, la Seremi de Gobierno declaró que “desde la llegada y presencia del COVID-19 en Chile, ha aumentado el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica, triplicando las llamadas de 786 en marzo, a 2.021 en abril. Además, las licencias médicas por salud mental lideran las licencias entregadas durante el primer cuatrimestre del año, con 417.301 permisos, representando cerca de un tercio del total (1.419.155)”.

“Considerando éstos antecedentes es muy importante la salud mental de cada ciudadano de nuestro país y región. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha decretado toque de queda, ha establecido cordones y barreras sanitarias, ha impulsado una oferta programática en materia económica para apoyar a las pymes, ha inyectado recursos a los municipios para llegar con apoyo directo a los vecinos, por nombrar algunos ejemplos. Esta es otra iniciativa que suma y por cierto la valoramos, porque la salud es fundamental. He solicitado a nuestro equipo, particularmente al departamento de comunicaciones y a la División de Organizaciones Sociales realizar una estrategia comunicacional y ejecutarla desde hoy, para llegar con esta información a todas las comunas, a la mayor cantidad de dirigentes sociales, vecinos y medios de comunicación”, agregó la autoridad.

El plan Saludable-Mente consta de dos componentes: la conformación de una mesa de expertos y el fortalecimiento de la oferta:

– En base a la oferta actual, la mesa de expertos propondrá guías y orientaciones generales y específicas, que respondan a las necesidades en materia de salud mental de la población durante la pandemia.

– Este trabajo tendrá énfasis en aquellos grupos específicos en la población sobre los que se debe priorizar las acciones, ya sea por mayor riesgo de afectación en su salud mental, o menor acceso a los servicios de atención.

El punto de partida, para este trabajo, será el diagnóstico ya realizado por el MINSAL sobre los impactos de la oferta actual desarrollada por los ministerios para enfrentar la pandemia, el Plan Salud Mental COVID-19 y la propuesta de estrategia de salud mental de la Universidad de Chile, liderada por el rector Ennio Vivaldi, en el contexto de la Mesa Social COVID-19.

La mesa comenzó a trabajar este lunes 1 de junio, tendrá un funcionamiento de 90 días y será liderada por la subsecretaria Paula Daza. Se reunirá una vez por semana y las iniciativas propuestas quedarán plasmadas en una página web. La mesa usará la propuesta de la U. de Chile como insumo.

El sitio web que entrará en funcionamiento pronto y que concentrará toda la oferta actual del Estado para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles: niños, niñas y adolescentes; personas mayores; padres, cuidadores y profesores; mujeres víctimas de la violencia; personas contagiadas y población general. La mesa de expertos que revisará la oferta actual de salud mental y recomendarán líneas de acción en las 4 líneas de salud mental: clínico, académico, psicosocial comunitario y psicología terapia ocupacional.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp