Dirección del Trabajo instala mesa de trabajo con minera Mantos Verdes y sus contratistas

 

 

  • Objetivo de la instancia de diálogo social es mejorar las condiciones de labores de unos 300 trabajadores.

Una mesa para acordar e implementar medidas que mejoren las condiciones laborales de unos 300 trabajadores contratistas en la empresa cuprífera Mantos Verdes instaló este miércoles la Dirección del Trabajo.

La Inspección Provincial de Chañaral convocó a 11 firmas que prestan servicios a la empresa principal para que, vía remota dada la emergencia sanitaria, sesionen mensualmente hasta diciembre próximo.

Vía Teams, la directora regional del Trabajo, Pamela Orellana, encabezó este miércoles la reunión de apertura acompañada por el inspector provincial Luis Herrera y la coordinadora regional de relaciones laborales Lina Arnello. Durante la conexión instó a los participantes a sacar el máximo provecho a esta instancia tripartita de diálogo social, liderada por la Inspección Provincial de Chañaral y a la que también asiste la minera Mantos Verdes.

Tras informar que en cada sesión se capacitará en un tema común, la autoridad fiscalizadora explicó que “las mesas de trabajo son una instancia de dialogo importantísima para nuestro servicio, pero son todavía más importantes en el actual contexto sanitario porque nuestro objetivo es que las empresas participantes conozcan en profundidad las nuevas normas legales vigentes y cómo deben cumplir sus disposiciones, así como también apliquen correctamente las medidas laborales preventivas en higiene y seguridad frente al Covid-19”.

La mesa como tal será dirigida por el inspector provincial del Trabajo, Luis Herrera. Su tarea será coordinar a los representantes de las empresas y a los de los trabajadores, que pueden ser dirigentes sindicales, delegados de comités paritarios o representantes elegidos por sus pares.

Herrera explicó que las condiciones de trabajo siempre son relevantes, pero “lo son más aún en esta emergencia sanitaria debido, entre otros factores, a que en esta región hay empresas mineras que han adoptado previa autorización de nuestro servicio la jornada excepcional de 14 días de trabajo por 14 de descanso, para reducir el número de viajes de ida y regreso de sus trabajadores, lo cual es positivo y acrecienta la importancia de contar con buenas condiciones de seguridad y sanos climas de convivencia en los centros de trabajo debido a estas permanencias prolongadas”.

Al participar en esta mesa de trabajo las empresas se han comprometido a generar acuerdos con sus trabajadores, los que deberán traducir en medidas prácticas de aquí a diciembre.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!