UDA apoya a estudiantes clasificados de establecimientos escolares regionales en Final Olimpiada Nacional de Matemáticas 2019

En esta oportunidad, el Departamento de Matemática UDA apoya a dos finalistas regionales, del Colegio San Lorenzo de Copiapó y del Colegio Ambrosio O´Higgins de Vallenar, respectivamente. 

Usualmente la Olimpiada Nacional de Matemática se realiza de manera presencial, pero debido al movimiento social de octubre 2019 y ahora por la contingencia actual por Coronavirus, la institución a cargo del certamen, Sociedad de Matemática de Chile (Somachi), estableció que la final nacional de la 31°versión, se realizará mediante modalidad virtual, respetando de esta manera, las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

La Universidad de Atacama, a través del Departamento de Matemática ha participado activamente durante años en la Olimpiada Nacional, siendo el encargado regional, el Director del Departamento de Matemática UDA, Milton Cortés Araya.

Al respecto, el académico enfatizó que «esta es una buena opción para que los alumnos de nuestra región puedan presentar sus habilidades, y hemos tenido buenos resultados en años anteriores, logrando obtener medallas de cobre y plata. En esta ocasión tenemos dos finalistas, Nicolás Antonio Rojas Bustos, del Colegio Ambrosio O´Higgins de Vallenar, y Diego Tomás Aguirre Araya, del Colegio San Lorenzo de Copiapó, quienes representarán a la región de Atacama”.

El certamen organizado por la Sociedad de Matemática de Chile tiene como objetivos incentivar y propiciar el conocimiento de la Matemática de alumnos de Enseñanza Media y Básica del país, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales.

JORNADA ACADÉMICA

El día viernes 19 de junio a las 19:00 horas se realizará Vía Zoom la inauguración de la Final Nacional de la 31°Olimpiada Nacional de Matemática. De esta manera, el sábado 20 de junio, se llevará a cabo la prueba única a los finalistas, que incluye a 109 clasificados en el nivel menor y 117 para el nivel mayor.

Mientras los alumnos desarrollan las pruebas correspondientes, los profesores interesados pueden asistir virtualmente a dos charlas organizadas por la Somachi.

En primer lugar, el Dr. Luis Dissett de la Universidad Católica de Chile, brindará la charla “Definiciones: el punto de partida” desde las 14:40 hasta las 15:30 horas. Luego, desde las 15:40 hasta las 16;30 horas, el Doctor en Matemáticas de la Universidad de Santiago, Andrés Navas, expondrá “Ecuaciones que salvan la vida”, cuya finalidad será responder preguntas relacionadas a los modelos matemáticos, que actualmente se aplican a la situación sanitaria y cómo transmitir esto a nuestros estudiantes.

Para matricularse en estas charlas debe ingresar a https://cutt.ly/4uIcmeQ

Finalmente, el día miércoles 24 de junio de 2020, se efectuará vía Zoom la Ceremonia de Clausura y Premiación de la 31° Olimpíada Nacional de Matemática, instancia en donde además, se dictará una charla magistral denominada “La Matemática de las epidemias”, a cargo de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Katia Vogt, PhD. Purdue University.

OLIMPIADA XXXII 2020

Cabe destacar que la convocatoria a la Olimpiada Nacional 32° 2020, se encuentra abierta, por lo que los establecimientos educaciones, como los alumnos libres interesados, se pueden inscribir por medio de su encargado regional.

De acuerdo a lo informado por el académico, Milton Cortés, el sábado 27 de junio se realizarán las pruebas de entrenamiento, “de tal manera de preparar a los alumnos con esta primera evaluación online”.

“Actualmente hay alumnos inscritos del colegio San Lorenzo, por lo que hacemos un llamado a la comunidad regional a inscribirse en esta nueva jornada y participar. Si bien los colegios particulares tienen que pagar para participar, ofrecemos becas para los colegios municipales que tal vez no cuenten con los recursos”, destacó el docente.

Para mayor información ingrese a www.olimpiadasdematematica.cl

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!