CRONICAS VALLENARINAS DEL AYER  Festival “Buscando la Mejor Voz del Valle”

 

Aun cuando el cantante italiano Franco Simone cree que “no se piensa en el verano cuando cae la nieve”, me parece que el invierno es la época natural para la nostalgia de los días de sol, más aún si recordamos “tiempos que no volverán”, como fueron los veranos de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Para quienes vivimos aquellos años, resulta imposible olvidar los cierres de verano con el desfile de carros alegóricos que recorrían la ciudad, mientras la comunidad observaba absorta el paso de estas creaciones artísticas en ambas veredas de las calles Prat y Ramírez, por donde subían y bajaban respectivamente. Así recordamos los carros alegóricos presentados por el Hospital, la Escuela Industrial, la CAP, la Planta Regional, Endesa y el Liceo de Hombres, entre otros. Y, mientras se esperaba el paso de estos carros, la gente se entretenía jugando a la chaya con papel picado de colores que, previamente, se compraba en las librerías Alvarez y Victoria o la Confitería Rojas.

Pero, en mitad del verano, otra actividad concitaba el interés de los jóvenes vallenarinos de aquellos años: el festival “Buscando la Mejor Voz del Valle”, creado por el Rotary Club con la finalidad de entregar recreación y entretención en las noches veraniegas del tranquilo Vallenar de aquellos años. Encomiable era el esfuerzo desplegados por los rotarios para dar vida -con puro punch- a este evento que tenía como escenario la Piscina Municipal, entre los que destacaban hombres como Jorge “Gato” Núñez, Mario Alvarez Davies y Vladimir Flores, entre otros.

Haciendo honor a su nombre, eran decenas de cantantes aficionados de toda la provincia los que se hacían presentes en este evento que, a lo largo de su existencia, tuvo a destacados animadores locales, como Julio Noemi, Antonio Creusz, Yeris Saker y Artemio Trigos, entre tantos otros, contando con la compañía musical de las mejores orquestas de las distintas épocas que duró este evento, como el Grupo San Carlos, los Géminis Seis, los Sólidos Siete, Sonido Yaiman, Niebla Púrpura y Galaxia, entre otros.

Recuerdo que este festival duraba como una semana, los cantantes en competencia interpretaban dos temas cada uno, los artistas invitados de cada día eran quienes habían sido ganadores de versiones anteriores, más algunos invitados especiales. La Radio Estrella del Norte transmitía al día siguiente, alrededor de las 14 horas, un resumen de lo que había sido la jornada de la noche anterior, con una pegajosa cortina musical de la Sonora Palacios, y ahí nos enterábamos de los pormenores pasados y de la programación para esa misma noche.

Fueron decenas los ganadores que hubo a lo largo de tantos años que duró este festival, imposible de nombrarlos a todos, pero, para muestra un botón: Juan Pacheco, Silvia Maritza y Julio Alberto Araya.

 

                                   Sergio Zarricueta Astorga

                                            UNIDAD DE COMUNICACIONES Y RRPP

                               23 de junio de 2020

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!