Por qué un programa de drones tiene sentido en un mundo digital

 

La tecnología de drones está creciendo. Se está implementando en apoyo de los agricultores que nos alimentan, las organizaciones de seguridad pública que nos protegen y las operaciones de las empresas de servicios públicos, construcción y transporte que hacen posibles nuestras vidas modernas.

Los beneficios de estos dispositivos voladores en la recopilación de datos se miden principalmente en la reducción de costos, ahorro de tiempo y alta eficiencia en cualquier trabajo. Pero los drones también están teniendo un impacto más allá de lo visible a primera vista. Cada vez más se utilizan en operaciones de salvataje, además del importante rol que están desempeñando para la prevención de riesgos en entornos de trabajo potencialmente peligrosos.

Los usos de los drones son variados, pero están conectados por un hilo común: los datos. Los drones permiten a las organizaciones capturar información de manera rápida, segura, económica, objetiva y de mayor calidad.

Por esto, la historia de éxito de los drones es una de las más representativas de la cuarta revolución industrial. En un período definido por la confluencia de inteligencia artificial, automatización y datos, los drones permiten decisiones más inteligentes y operaciones más eficientes.

Esto es solo el principio. La tecnología de drones y su uso aún están en sus primeras etapas, hay muchos desarrollos esperando en el horizonte. En resumen: nunca ha habido un mejor momento para configurar un programa de drones.

Recopilación de datos versátil.

Las plataformas de drones, el software y las regulaciones que determinan las operaciones de drones están mejorando constantemente. Estas variables en desarrollo, han permitido un ecosistema de posibilidades versátiles de recopilación de datos.

Es importante ver los drones como una plataforma para diferentes tecnologías, pues combinan varios sensores para capturar puntos de datos y aprovechar la informática a bordo y el procesamiento en la nube para crear paquetes de datos procesables para una variedad de partes interesadas: empresas, corporaciones, entidades gubernamentales y personas.

Los drones generalmente se implementan por dos razones. Primero está la captura de imágenes y videos de alta resolución. Estos podrían ser para casi cualquier propósito, desde la creación de materiales de marketing hasta inspecciones industriales.

El segundo es la recopilación de conjuntos de datos únicos, que incluyen imágenes LiDAR, térmicas y multiespectrales. Se pueden usar para construir mapas y modelos en los campos de la construcción, movimiento de tierras, agricultura, o para proporcionar a los socorristas información valiosa a medida que se desarrolla una emergencia.

La versatilidad de las soluciones basadas en drones no se limita al tipo de carga útil y aplicación. Las plataformas en constante evolución que impulsan la industria también tienen una flexibilidad inherente.

Los avances en vuelo autónomo y visión por computadora han hecho que la recopilación de datos a baja altitud sea más fácil que nunca. Estos vuelos pueden ser reactivos o proactivos, de acuerdo con una ruta de vuelo predeterminada o controlados de forma remota y fuera del manguito.

Entre la oferta en el mercado de drones encontramos dispositivos de DJI (la empresa con mayor marketshare en el área) incluidos modelos portátiles de lanzamiento rápido con capacidades térmicas (Mavic 2 Enterprise Series), plataformas resistentes y adaptables (Matrice 200 V2 Series y Matrice 600 Pro) y soluciones de mapeo y agricultura que ofrecen precisión en la recopilación de datos al centímetro más cercano (P4 RTK y P4 Multispectral).

Drones y datos van de la mano para optimizar las operaciones

En varios sectores de la industria, desde la construcción, energía, minería, infraestructura crítica hasta agricultura, operar en grandes escalas significa trabajar dentro de márgenes ajustados y buscar mejorar la eficiencia siempre que sea posible.

Cada vez más, estas ganancias marginales se están generando por medio de diferentes usos de los datos de drones. Los mapas ortomosaicos están capacitando a los agricultores, ingenieros y arquitectos para comprender mejor la realidad y responder de manera eficiente. Los equipos de mantenimiento en industrias desde energía hasta seguros están acelerando las inspecciones y reduciendo el riesgo para ellos mismos en el proceso.

Está claro que los drones tienen un papel importante que desempeñar en el futuro del trabajo. Organizaciones de todo tipo están cosechando las recompensas que resultan de la recopilación de información con mayor velocidad, ya que los flujos de trabajo se acortan y los procesos manuales se automatizan y se llevan a los cielos. Nuevas aplicaciones y beneficios que surgen del uso de tecnología aérea están surgiendo todo el tiempo.

Las organizaciones que no exploran el potencial de la tecnología de drones en sus áreas de trabajoenfrentan la posibilidad de ser dejadas atrás por sus competidores. Innovar es clave para el éxito en un mundo cada vez más digital. Si aprovechar los datos es fundamental para las operaciones de su negocio, puede ser el momento de explorar las posibilidades y lanzar su propio programa de drones.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!