DESAFIOS DE LA NUEVA GOBERNANZA REGIONAL

 

Mario Maturana Claro. Presidente Capítulo Regional Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado

Tendremos el próximo año gobiernos regionales descentralizados, pues parece que ya han cesado los intentos de las élites centralizadas para postergar la reforma más importante al sistema político nacional, con la cual profundizaremos nuestra democracia en dos sentidos, haciéndola más participativa y desterrando el clientelismo, característica de una democracia larvada.

Esta es una gran noticia, pero también abre el espacio a la reflexión y la acción innovadora, puesto que, en la construcción de la nueva gobernanza regional integral, que comprenderá al gobierno regional, los municipios y los servicios públicos descentralizados, no podemos recurrir al modelo de Estado, cuya obsolescencia dificulta el enfrentamiento de los problemas del siglo XXI, como lo demuestran muchos estudios sobre la gestión del estado contemporáneo.

Dada la brevedad de este espacio, sólo haré referencia a dos aspectos. Primero, los líderes regionales encargados de diseñar y dar forma a las políticas regionales para el nuevo gobierno regional integral, deben tener una mente abierta y crítica, con la finalidad de adoptar formas nuevas de gestión, más participativas y cercanas a las personas, liberándose de los paradigmas burocráticos y observando críticamente la visión de expertos, pues muchos  expertos tienen mucho conocimiento de lo que existe, pero no en lo que necesitamos, especialmente después de la crisis que atravesamos. Segundo, el gobierno regional tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que nos permitirá mirar al mundo, relacionarnos con organismos internacionales, como el Banco Mundial, el BID, etc. y también integrarnos a la relación región-región, promovida por la organización internacional, todo lo cual requiere conocimiento del mundo exterior, apertura y decisión. Necesitaremos reflexión, pero también acción.

De esta manera, la reflexión y la acción de los líderes regionales, a quienes les corresponderá diseñar las políticas para la construcción de una gobernanza pública regional descentralizada, adquiere singular trascendencia, visión de futuro, claridad y decisión para abandonar paradigmas obsoletos, con el fin de construir de manera participativa el nuevo orden público regional, tareas que exigen, además, preparación, estudio y capacitación.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!