Se lanza el Programa Reactívate Turismo de Sercotec

 

  • Con el fin de apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas regionales que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia Covid-19, se creó este programa especial con el fin de inyectar recursos para reactivar la economía de este importante rubro.  
  • Postulaciones abiertas hasta el martes 14 de julio a las 15:00 horas.

En un compromiso con todas las pymes, pero en este caso de forma especial para quienes son parte del rubro del turismo de la Región de Atacama y del país, que se ha visto duramente afectada por el contexto de pandemia sanitaria, autoridades dieron el vamos a un nuevo programa de apoyo para ellos, se trata del Reactívate Turismo de Sercotec.

Manuel Nanjari Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló respecto a este programa que “Desde el gobierno del Presidente Piñera estamos muy conscientes de las complicaciones y afectación que están viviendo las Pymes del Turismo, por lo cual, nuestro compromiso es apoyarlas y buscar todas las herramientas necesarias para que puedan salir adelante y por lo que, desde el Ministerio de Economía junto a Sercotec hemos creado un programa especial llamado “Reactívate Turismo”, que permitirá a las micro y pequeñas empresas del rubro turístico postular a fuentes de financiamiento de hasta $3.000.000 para capital de trabajo, materias primas, pago de sueldos, arriendos, servicios básicos e incluso se pueden destinar recursos para la implementación de protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el COVID-19”

En ese mismo sentido, la autoridad de Economía de Atacama mencionó “Estos aportes serán un importante impulso para la reactivación del turismo una vez que la autoridad sanitaria lo permita, pero, además, para apoyar en momentos tan delicados a las micro y pequeñas empresas que dependen de esta actividad económica.

Asimismo, Natalia Bravo Bassi, directora regional de Sercotec enfatizó que  “Sabemos que el turismo es uno de los sectores productivos más afectados con la pandemia del covid-19 y hoy más que nunca necesita nuestro apoyo. Por eso, el gobierno a través de Sercotec, creó este programa especial llamado Recatívate Turismo, que nos permitirá apoyar alrededor de 140 emprendedores y pymes regionales del sector con un subsidio de hasta $3.000.000 que les dará un respiro y les permitirá entre otras cosas comprar los insumos para implementar los protocolos sanitarios que les permita funcionar, pero de manera segura. Estamos conscientes que es difícil hablar de una reactivación inmediata, pero seguiremos trabajando a toda máquina para entregar el apoyo que las pymes de chile y de turismo necesitan»

Bondades naturales propias de Atacama, son una motivación para potenciar la oferta turística pero sobretodo que en este contexto, las empresas de este rubro se fortalezcan pese al desafiante escenario que en general sostienen los emprendedores de la región y del país.

Por esto, Alejandro Martín, Director de Sernatur Región de Atacama, mencionó respecto a este programa que “los servicios turísticos de la región necesitan apoyo y para ello acabamos de lanzar el programa Reactívate Turismo junto a Sercotec, con la finalidad de poder ir en ayuda a través de esta inyección de recursos, para incentivar la subsistencia de los servicios, porque para la reactivación el día de mañana vamos a necesitar que los servicios hayan podido superar estos momentos difíciles. Desde el Gobierno estamos finalizando la elaboración de la Hoja de Ruta para la reactivación Turística de Atacama de manera público – privada, con los actores que aportan al desarrollo de esta actividad, por lo que esperamos seguir contando con todos los servicios que tenemos en la región e iniciar el proceso de reactivación en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”.

Asimismo, Alejandro Martin agregó que las empresas que estén registradas en Sernatur cuentan con un punto extra en la postulación.

¿Cómo pueden postular las pymes a este fondo concursable?

Ingresar a www.sercotec.cl, leer las bases del fondo concursable Reactívate Turismo y postular.

Ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 25.000, en el periodo comprendido entre marzo de 2019 a febrero 2020.

Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 20%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril-mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.

Al momento de postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato pdf. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. Asimismo, esta carpeta tributaria, deberá tener registrados todos los Formularios 29 correspondientes a los períodos a considerar, tanto para el cálculo del nivel de ventas, como para el cálculo de la disminución de las mismas. Quien no adjunte este documento quedará automáticamente fuera de la convocatoria.

Tener domicilio comercial en la región a la cual postula.

No podrán postular beneficiarios de los programas Reactívate 2020.

No tener deudas laborales ni haber sido condenado por prácticas antisindicales.

No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto Sercotec con el agente operador y no tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha del inicio de la convocatoria.

 

 

¿Qué financiará el fondo concursable Reactívate Turismo?

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).

El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.

Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

 

¿En qué consiste?

Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, el Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3.000.000. El período a considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020.

 

Es importante destacar, que contamos con cupos limitados por región. En total a nivel nacional, contamos con 6.540 cupos.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!!