Seremi de Gobierno: “Tener una baja tasa de contagios respecto a otras regiones nos convoca a redoblar los esfuerzos”

 

  • La vocera regional reconoció la responsabilidad de los ciudadanos. “Esa es la clave para combatir la pandemia”.  

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió al balance de contagios y personas recuperadas del Covid-19 en la región de Atacama y valoró el trabajo y las medidas que ha impulsado el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Patricio Urquieta, como también reconoció la coordinación e importante labor y trabajo de los alcaldes en sus comunas, el apoyo de los parlamentarios, del Ejército, las policías, la fiscalía, el criterio de los privados y particularmente la responsabilidad de cada atacameño y atacameña.

A la fecha, hay 1451 casos positivos de Coronavirus en la región y más de 1.000 ya se han recuperado de la enfermedad. “Si vemos las cifras, estamos preocupados y muy ocupados, en apoyar a las familias que pasan por momentos de adversidad. Al mismo tiempo, tenemos una alegría por aquellos ciudadanos que se han recuperado, gracias a su esfuerzo y por sobre todas las cosas, gracias a su responsabilidad. Es un orgullo ver en las calles los distanciamientos entre las personas, el uso correspondiente de las mascarillas, las residencias sanitarias disponibles con todas las medidas necesarias. Estamos dando la batalla y la seguiremos dando juntos”, dijo la vocera regional.

Plaza Velis aprovechó la instancia para decir que “me gustaría ver más este reconocimiento en la misma región, porque cuando se habla del desempleo, todos aparecen en la prensa criticando. Ahora, las prioridades son la vida y la salud, por cierto, la protección de los empleos y la economía, pero insisto, me gustaría ver más reconocimiento a la labor de todos y todas. No podemos desconocer las gestiones que ha realizado el Gobierno, como por ejemplo, anunciar el toque de queda, ejecutar aduanas y cordones sanitarios, las cuarentenas obligatorias, no sólo para casos comprobados, sino que también de casos sospechosos y probables, sin olvidar el aislamiento estipulado de 14 días para contactos estrechos de casos confirmados, las cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país y para mayores de 75 años, las cuarentenas en los centros del Sename, el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados de acceso público donde haya más de diez personas, la prohibición de traslado a segunda vivienda, por nombrar sólo algunos ejemplos”.

“Ahora no podemos bajar los brazos y con mayor argumento, razón y responsabilidad, debemos permanecer en los hogares y no salir a menos que sea estrictamente necesario. Debemos ser capaces de seguir con esta unidad, fraternidad, apoyo y criterio. Por muchas medidas que se tomen, si los ciudadanos no las cumplen, iremos por mal camino. Acá hablamos de la necesidad de vivir y de la esperanza que tenemos y anhelamos de volver a reencontrarnos, volver abrazarnos y seguir trabajando por una región más justa, equitativa, integral, desarrollada y potente. Estamos reforzando los apoyos a las pymes, a través del Ministerio de Economía, con Sercotec y Corfo, también estamos apoyando a la clase media con robustas iniciativas de inversión. Estamos concluyendo la entrega de cajas a nivel regional y nuestros funcionarios públicos siguen trabajando con fuerza en los diferentes fondos disponibles para apoyar a la comunidad, las organizaciones sociales y nuestra región”, argumentó la autoridad.

Continuidad de la restricción de funcionamiento:

  • Prohibición del funcionamiento de clubes y centros de días de adulto mayor.
  • Prohibición del funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
  • Prohibición de eventos deportivos, profesionales y aficionados.
  • Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.
  • Prohibición del funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
  • Prohibición del funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • Prohibición de eventos de más de 50 personas.
  • Cierre de fronteras terrestres y aéreas.
  • Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización menor a una noche.
  • Prohibición de recalada de cruceros (hasta el 30 de septiembre).
  • Suspensión de clases presenciales.

La Seremi de Gobierno concluyó agradeciendo el trabajo del Ejército, no sólo durante la entrega de cajas sino en el esfuerzo que deben hacer todos los días por mantener el resguardo y las seguridad de la población durante la noche y la madrugada. Así mismo valoró el trabajo de los funcionarios de salud. “Es un privilegio contar con médicos, especialistas, enfermeras, profesionales y técnicos del área de la salud como los tenemos aquí en Atacama. Son nuestros héroes y como tal deben tener nuestro reconocimiento de la mejor manera, es decir, cuidándonos y protegiéndonos de la enfermedad”.

“Así mismo agradezco profundamente la coordinación que hemos sostenido con los municipios, con los alcaldes, concejales y sus funcionarios. El enemigo es uno solo y se llama Coronavirus. Con dialogo, entendimiento, trabajo con sentido de unidad y dejando las críticas por la prensa, vamos a ganar la batalla”, expresó la Seremi de Gobierno.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!