Académica del Departamento de Matemática integra Directorio de la SOCHE e invita a participar en actividades virtuales

 

En el contexto de pandemia por Covid-19, la Sociedad Chilena de Estadísticas está desarrollando diversas iniciativas virtuales, en las cuales forma parte la Dr. Yolanda Gómez, docente de la Universidad de Atacama.

Desde enero de 2020, la Doctora en Estadística, Yolanda Gómez, académica del Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama, es parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Estadísticas (SOCHE), en representación de la zona norte de nuestro país, convirtiéndose además en la primera representante de la UDA en esta sociedad, desde su creación en 1977.

“Cada dos años se elige un nuevo Directorio en la sociedad y el año pasado me contactaron para ir en representación de la zona norte, por lo que todos los socios votaron y fui elegida para representar por dos años la sociedad. Cabe destacar que hace mucho tiempo no existía una académica de esta misma área geográfica, que representase toda la zona, tanto Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama, porque generalmente eran de Santiago o del sur de Chile”, indicó la académica.

La SOCHE tiene como misión promover el estudio, progreso y difusión de la Estadística, contribuyendo al perfeccionamiento de sus miembros mediante investigaciones y estudios relacionados con la Estadística. Dentro de este marco de trabajo, han realizado conversatorios cada miércoles, desde principios de junio de 2020 y anunciaron recientemente un ciclo de workshop a realizar desde el 12 al 14 agosto de 2020.

CONVERSATORIOS

Los conversatorios COVID-19 organizados por la SOCHE nacieron con el fin de divulgar masivamente la experiencia de investigadores nacionales e internacionales, así como también grupos de investigación, respecto del análisis de datos sobre la pandemia por COVID-19. Esta iniciativa se ha realizado semanalmente los días miércoles a las 18:00 horas desde el 10 de junio de 2020.

Al respecto la Dra. Gómez explicó que “hasta la fecha, llevamos cuatro conversatorios de COVID-19, todos en el contexto de análisis estadísticos, y en los cuales han participado principalmente investigadores chilenos que están trabajando con esos datos, pero también tendremos sesiones con investigadores internacionales, Doctores en Estadísticas o en Bioestadísticas, quienes expondrán lo que están realizando en sus respectivos países. Todos estos conversatorios están en el canal de YouTube de la SOCHE, para que las personas que no pudieron asistir en el momento, puedan revisar esta información”.

Es importante destacar que el conversatorio más cercano a realizar será el 15 de julio, con la participación de Manuel González del Departamento de Estadística de la Universidad de Bío-Bío, quien presentará “Corona-crisis: una mirada multidimensional”.

El ID de la sesión de Zoom y la clave de acceso se enviarán al correo registrado en el formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSceEvn6hcpiKHktW19WCQZGXB0P20-43t9Q1zGzXOJNqRVZGg/viewform

PRIMER WORKSHOP VIRTUAL

Con el objetivo de divulgar la investigación de los estudiantes de posgrado de Chile y generar discusiones fructíferas sobre los aspectos teóricos, metodológicos e interpretativos presentados por ellos, la SOCHE realizará el primer Worshop virtual de Estadísticas: Contribuciones de Posgrado, del 12 al 14 de agosto de 2020.

“En el Workshop participan estudiantes de distintas Universidades, tales como la PUC, Universidad de Bío-Bío, Universidad de Antofagasta, entre otras. Esta es una posibilidad para que los estudiantes puedan presentar sus trabajos de tesis, ya que por la pandemia todos los congresos han sido cancelados. Hasta la fecha tenemos aproximadamente 150 inscritos en el workshop, recordar que cualquiera puede asistir, ya que la inscripción y la asistencia es gratuita, sólo que para poder entregar certificado se hace una distinción para los socios y no socios”, señaló la docente.

En representación de la Universidad de Atacama, el Magíster (c) de Estadística del Departamento de Matemática, Francisco Segovia, fue aceptado para presentar su trabajo de tesis. “Además ha sido aceptado en una revista web de prestigio, lo que es una excelente noticia para el Departamento, y actualmente está trabajando en un segundo artículo que será sometido a revisión a finales del año”, destacó la Doctora en Estadística.

Link de inscripción del 1° Workshop Virtual de la SOCHE: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSep6cLSlc3SP4B4t_zr0uKt6MykFjfwzBVwogRhJQR_2MRISQ/viewform

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!