“Visión de Líderes”, de Itaú: Lili Manns de The Impact: “Las inversión de impacto no es un tipo de activo, es subir el estándar”

 

  • La directora de la comunidad aseguró que hoy los grandes inversionistas han entendido el impacto positivo de incluir portafolios de inversiones sostenibles en sus  carteras. 

Santiago, 29 de julio de 2020.- Al principio era difícil entender el rol social de las inversiones. Así se inició el relato de la Directora de Comunidad de The Impact, Lili Manns en “Visión de Lideres” de Itaú, donde conversó sobre inversiones de impacto.

Manns, quien también es directora de la Fundación Emprender, comentó cómo ha sido enfrentarse a los gestores de inversiones, para demostrarles de manera empírica que los negocios con un perfil de impacto –entendidos como aquellos que tienen un objetivo previo para solucionar problemáticas sociales y ambientales-, también pueden generar retornos financieros, detalló la experta.

La profesional profundizó en que parte de su trabajo ha sido explicarles a los inversionistas que “hacer el bien” debe tener un retorno económico. Esto, aseguró, porque es mandatorio que para que la inversión de impacto sea significativa, debe dar un salto cuantitativo en materia de financiamiento. Lo que de a poco se ha ido logrando.

“Las instituciones financieras se dieron cuenta que si no se incorporaban variables sociales y ambientales en el análisis de riesgo de las inversiones, finalmente el retorno que podía tener una inversión iba a ser más bajo en el largo plazo”, comentó la profesional al respecto.

La directora de The Impact detalló que en Chile el trabajo se ha traducido en que diferentes esferas de la empresa conversen: la filantropía, los segmentos financieros y las fundaciones de distintos conglomerados empresariales. “Al principio (a los inversionistas) hasta les daba vergüenza que este tipo de inversiones les generara un retorno”, relató sobre los comienzos.

Manns profundizó en que es clave entender que  “la inversión de impacto no es un tipo de activo, es una forma de invertir, es incorporar, es subir el estándard, de cómo evalúo una inversión, cómo la miro, cómo la mido, cómo la entiendo frente a la sociedad”, comentó la profesional quien enfatizó en que “sino entras al mercado de capitales con un retorno económico no podremos resolver las problemáticas sociales y ambientales que tenemos”.

Mayor interés en el segmento

La representante de The Impact, también repasó el estado actual de la inversión de impacto en el país y aseguró que en Chile hay interés de las nuevas generaciones por este tipo de inversiones, de las empresas B y también del sector financiero, que ha ido desarrollando nuevos fondos de impacto social.

En efecto, de acuerdo a los datos que entregó (según la última medición de Asociación Chilena de Fondos de Inversión, Acafi), existen ocho fondos con unos US$ 128 millones de dólares en inversión en el segmento.

Manss detalló que la realidad actual implica que hoy existen “portafolios enteros” invertidos en iniciativas sostenibles, y que han retornado el capital a los inversionistas, demostrando que las finanzas “han ido mutando” y convirtiéndose también en un aspecto sostenible para los negocios.

El episodio completo está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mupStcZhWeM

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!