Intendente Urquieta: “Nuestro sistema de salud a nivel nacional y en la Región de Atacama ha permitido atender a todas las personas que lo han requerido”

 

  • El Intendente Urquieta señaló que gracias al esfuerzo del personal de salud, de todo el sector público, y de la gran mayoría de la comunidad, el sistema de salud ha podido responder a cada uno de los requerimientos de las personas cuando tienen complicaciones a partir de los contagios.

Este martes, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 3.058 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 2.287 personas se han recuperado, y 758 personas permanecen identificadas como casos activos. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 895 mil personas”.

Asimismo, el Intendente Urquieta manifestó “actualmente rige el decreto de cuarentena para la comuna de Copiapó, afecta a todo el territorio de la comuna, supone y exige una prohibición de la circulación libre de las personas por todos los lugares, a menos que cuenten con un permiso concebido por la autoridad para el desplazamiento excepcional en el caso de actividades impostergables y de acuerdo al instructivo de desplazamiento compartido en nuestras redes sociales, están contempladas las hipótesis en las cuales se puede solicitar ese permiso”.

Urquieta destacó el esfuerzo del personal de salud, de todo el sector público, y de la gran mayoría de la comunidad, pues gracias a ellos, “el sistema de salud ha podido responder a cada uno de los requerimientos de las personas cuando tienen complicaciones a partir de los contagios. Es decir, nuestro sistema de salud a nivel nacional y en la Región de Atacama ha permitido atender a todas las personas que lo han requerido y eso es una buena noticia porque no fue lo que ocurrió en otros países donde lamentablemente el sistema colapsó. Todo esto es el fruto del esfuerzo, primero; del Presidente Piñera que fue el que tomó la decisión de poder fortalecer los equipos de salud desde el primer día que tuvo noticias sobre el brote que había ocurrido en China, y naturalmente, que el esfuerzo de todo el Ministerio de Salud, del Gobierno y el personal de salud tanto de los Hospitales, de la Atención Primaria y todos aquellos colaboradores adelantó mundo público y del sector privado que han hecho posible que nuestra Red de Protección Sanitaria se haya fortalecido al punto que haya permitido que todas las personas que requieran atención, la hayan recibido, y así vamos a seguir en los próximos días y en los próximos meses para poder entregarles la atención de salud que necesitan y merecen los pacientes de nuestra región”.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “las Residencias Sanitarias son un gran apoyo, destinado para las personas que no requieran hospitalización y no puedan cumplir con la cuarentena en su domicilio porque las condiciones no lo permiten o porque no cuenta con apoyo, estas residencias son totalmente gratuitas y puedes acceder mediante el teléfono  800-726-666 o al correo residenciasatacama@redsalud.gov.cl”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos hecho un enorme esfuerzo, desde la Unidad de Cuidados Intensivos, desde las Unidades de Paciente Crítico para no tener la discusión que se ha tenido en otros países, sobre la última cama. Y eso ha sido un enorme esfuerzo, desde el Ministerio de Salud, Servicios de Salud y hospitales para poder triplicar las camas críticas en todo el país y nuestra región no está exento a ello. Hemos sido capaces de aumentar tres veces la cantidad de camas UCI para abordar el momento más difícil de la pandemia. Hemos levantado y llegado a tener 60 camas críticas como Red Asistencial en la región lo que nos permite dar un soporte vital avanzado a todos los pacientes que lo requieren, pero también, nos hemos preocupado de la atención primaria. Fuimos una de las primeras regiones del país donde la muestra de PCR era posible tomarla en cada una de las localidades más alejadas y, hoy, en los momentos más complejos, hemos sido capaz de salir adelante con un trabajo ordenado, coordinado y con un esfuerzo que nace de los hospitales, de la atención primaria y de todos los equipos de salud para poder enfrentar la pandemia. Son momentos difíciles, pero también tenemos la convicción y certeza que hemos puesto todos los recursos necesarios para que cada persona que habita en la región de Atacama pueda tener un sistema de atención y un modelo de salud más cerca, digno y justo pero que también sea capaz de recuperar a aquellos pacientes que lo requieren”.

Finalmente, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, señaló que “con respecto al control de ingresos y salida a la zona en cuarentena, Copiapó, se efectuó un control de 9.962 personas en las últimas 24 Horas siendo 6 de ella detenidas por incumplimiento y no andar con la autorización correspondiente eso se traduce en 8.792 vehículos en las últimas 24 horas que fueron controladas tanto para el ingreso como para la salida de Copiapó, con respeto a los controles de supermercados y centro de abastecimiento se controlaron en las últimas 24 horas 6.482 personas siendo una de ella detenida por no llevar la autorización correspondiente y en los lugares céntricos se controlaron 534 personas y no hubo detenidos

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!