Toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut

La capital libanesa fue declarada «zona de desastre», mientras la cifra de muertos y heridos se elevaba a cada momento.

Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio causaron las explosiones en el puerto de Beirut, que hasta ahora han dejado al menos 73 muertos y 3.700 heridos, informaron fuentes oficiales en las primeras horas de este miércoles (05.08.2020).

Un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato dijo a la prensa la gran cantidad de lesionados ha colapsado los hospitales de la capital libanesa. La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén tras un incendio cuyas causas aún son investigadas.

El presidente libanés Michel Aoun llamó este miércoles a su gabinete a una reunión de emergencia para discutir sobre las explosiones masivas, dijo la Presidencia en Twitter.

El primer ministro libanés Hassan Diab dijo que era «inaceptable» que un cargamento de aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio estuviera almacenado en un depósito en el perto de Beirut durante seis años sin medidas de seguridad.

Trump sospecha de «terrible ataque»

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones le «parecen un terrible ataque» y añadió que expertos militares le hablaron de «algún tipo de bomba» en la explosión de Beirut

Por su parte, el Consejo Supremo de Defensa del Líbano declaró a la capital como «zona de desastre» y recomendó que el gabinete declare un estado de emergencia cuando se reúna este miércoles, según un comunicado.

«Es una catástrofe en todos los sentidos», lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. «Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

El consejo «recomienda» al gobierno decretar el estado de emergencia, reporto la agencia nacional de informaciones ANI. «Una catástrofe mayor ha afectado a Líbano», lamentó el presidente Michel Aoun al iniciarse la reunión.

DW jc rrr (afp, dpa, reuters)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!