En webinar de la Cámara Minera de Chile Experiencia de vida y soluciones técnicas del rescate de los 33 mineros

 

Al cumplirse una década del accidente que dejó atrapados a 33 mineros en la mina San José, en la Región de Atacama, se dio una instancia para analizar los avances y lecciones aprendidas para enfrentar emergencias mineras de gran alcance.

Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, se realizó el VIII Seminario Internacional: “Testimonios y Lecciones Aprendidas Post Rescate de los 33 Mineros”, donde además de hablar de los temas técnicos de esta hazaña, se conocieron historias de vida.

En la ocasión el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “el accidente en la mina San José marcó un punto de inflexión en la seguridad minera del país y hoy este sector es la actividad productiva más segura. Lo que se refleja en la sostenida disminución de la accidentabilidad y sus efectos producto de una serie de estrictas medidas que se adoptaron en los distintos gobiernos, especialmente, en los del Presidente Sebastián Piñera”.

Añadió que el esfuerzo realizado a partir del episodio de “los 33” ha significado una reducción en la tasa de fatalidad de la minería en un 75% desde 2010 a 2019.

En tanto, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, además de agradecer la presencia de los expositores y asistentes, precisó que, si bien el sector minero ostenta una de las mejores cifras en accidentabilidad, las fatalidades no se han podido erradicar.

Además Viera se refirió  a  la metodología de cálculo que se utilizó para estimar las probabilidades de encontrar con vida a los mineros e indicó que luego de analizar las condiciones con un software de análisis de riesgos, el sistema arrojó que había solo un 0,0225% de probabilidades de encontrarlos con vida, y que dada la probabilidad casi nula se definió como “epopeya”.

Luego, Fernando Silva, presidente de Minera Rafaela, comentó como se llevó adelante la planificación, desde donde él participó en Codelco. “Fue necesario usar todas las herramientas tecnológicas de la época, se realizó una planificación en desarrollo muy ingeniosa e innovadora, se tuvo acceso a toda la red mundial de conocimientos, las cuales estuvieron disponibles y muchas de las cuales fueron utilizadas”, dijo.

Agregó que el éxito de la misión tiene relación con el alto nivel de ingenieros existentes en Chile, quienes con el apoyo de toda la comunidad internacional, lograron un hito histórico de rescatar a todos los mineros con vida después de 70 días.

En tanto, Raúl Dagnino, gerente General de Terraservice, empresa de sondaje que diseñó el sistema para salvarlos, se refirió al proceso que hubo antes de llevar a sacarlos con vida.
En su presentación se refirió a la historia de los sondajes que se realizaron, a las etapas del rescate y sus desafíos; el desarrollo del pozo 10, oportunidad en la que indicó que en él se instaló la sonda en una plataforma más elevada, y a pesar de las desviaciones, las ansias de poder rescatarlos los hicieron seguir intentándolo, lo que los llevó a un rescate exitoso.

Posteriormente, Patricio Cartagena, abogado, ex vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, ex gerente de Sustentabilidad y Seguridad Codelco Norte, quien fuera director nacional de Sernageomin, analizó la situación en la que se encuentra el país para enfrentar un accidente de la magnitud de los 33 mineros; también sobre la responsabilidad legal ante los accidentes mineros y sobre las oportunidades de mejora del Plan Específico de Emergencias Mineras de Gran Alcance, haciendo ver la urgente necesidad de articular y colaborar con la Industria Minera, en técnicas, procedimientos, equipos  y financiamiento ante tales riesgos.

Finalmente, Luis Urzúa, el responsable del turno de los 33 mineros al momento del derrumbe, reflexionó sobre la seguridad en la minería, un tema que conoce de cerca gracias a su experiencia en la mina San José y también por sus labores de asesor en Sernageomin.

Urzúa traspasó a los asistentes su experiencia de vida, tanto durante el confinamiento bajo tierra, que duró 69 días y 32 como en la forma en que hay que continuar viviendo con esa experiencia; además hizo un llamado al sector minero a trabajar siempre por tener los mejores niveles de seguridad.

“Como Cámara Minera de Chile estaremos impulsando un trabajo colaborativo con la industria minera, que fortalezca y garantice la oportuna aplicación de planes de emergencia, que incorpore la mejores prácticas nacionales e internacionales, que de sustento técnico y financiero para enfrentar debidamente la ocurrencias de riesgos de gran alcance en nuestra minería”, concluyó Manuel Viera.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!