Seremi de Minería constató avances en las obras de Minera Santo Domingo  

 

  • Los trabajos -que se extenderán hasta octubre-, son realizados con empresas y mano de obra local. 

El seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, visitó las instalaciones del proyecto Santo Domingo en la comuna de Diego de Almagro en el marco del Mes de la Minería. En el lugar se reunió con el gerente general de la compañía, Horacio Zárate, para interiorizarse del avance en la construcción de las obras tempranas del proyecto.

La autoridad afirmó que «durante los 27 meses que dura la construcción de este proyecto, habrá un peak de hasta 4 mil personas. Observamos cómo se están realizando todos los esfuerzos para cumplir con los plazos programados, pese a las condiciones que puedan darse debido a la pandemia. En esta fase de construcción se privilegió la mano de obra local y se fomentó la incorporación de más mujeres al proyecto”.

En abril pasado se notificó el inicio de los trabajos en caminos de acceso y plataformas en las áreas de mina y planta, que se están desarrollando de acuerdo a lo planificado por la empresa con fecha de término estimada para fines de octubre.

“Hemos iniciado de acuerdo al programa con las obras tempranas, en tanto que para el año 2021 continuaremos con la ingeniera de detalle y compromiso de compra de equipos. Las obras principales comenzarán  a inicios del año 2022 con una leve ralentización de lo programado”, afirmó el gerente general de la empresa, Horacio Zárate.

La empresa puso especial énfasis en que estos trabajos se ejecuten con empresas que prestan servicios licitadas en la región. Como medida preventiva a los contagios por Covid-19 las contrataciones fueron restringidas solamente a personal con domicilio en la región durante esta fase de instalación. 

El proyecto considera la extracción de cobre y hierro como principales minerales, además de oro. Se procesarán 65 mil toneladas de estos metales durante los primeros 5 años para luego disminuir a 60 mil toneladas, debido a la dureza del mineral. Durante los 18 años de vida del proyecto se extraerán 4,5 millones de concentrado de magnetita y 200 mil toneladas de concentrado de cobre.

Santo Domingo considera una inversión de US$ 1.500 millones y durante su operación  generarán 1.100 empleos directos para la Región de Atacama.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!