Chile, muy pendiente de las grandes ligas europeas

 

En las últimas dos décadas, el fútbol chileno ha experimentado una evolución sin precedentes, ya que su combinado nacional se ha convertido en una de las principales potencias latinoamericanas y la Primera División cada vez cuenta con un mayor número de seguidores. Sin embargo, todo este proceso sería impensable sin el ejemplo de las grandes ligas europeas, que sirven de modelo tanto a nivel deportivo como a la hora de abordar la viabilidad económica de los clubes.

De hecho, LaLiga Santanter, la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 no dejan de crecer de forma constante, asentándose como uno de los principales referentes de la industria deportiva mundial. Así, estas competiciones nacionales se siguen en todos los rincones del planeta, especialmente gracias a los equipos que también disputan las fases finales de la Champions League.

Un ejemplo que demuestra este poderío se puede observar en el último informe desarrollado por Deloitte, denominado “Annual Reviev of Football Finance”. En él se desglosa la influencia económica que generan estas ligas nacionales, reflejando un aumento paulatino en el tiempo, con unos pronósticos de futuro bastante positivos debido a su capacidad para atraer inversiones y contratos de patrocinio.

Por lo tanto, desde Chile se está intentando adaptar este modelo de negocio a la industria futbolística del país, al mismo tiempo que se intenta desarrollar el panorama deportivo para impulsar el nivel de este deporte. De momento, los pasos que se han ido dando van en la buena dirección, aunque todavía queda mucho trabajo por delante de cara a los próximos años.

La Champions League y la Europa League, dos competiciones que no dejan de aumentar el número de seguidores

Por otro lado, no podemos pasar por alto el papel protagonista que juegan la Champions League y la Europa League en todo este proceso, debido a que se han convertido en dos de los eventos más importantes del calendario deportivo anual. Además, conseguir la clasificación para estas competiciones les aporta cada vez más beneficios a los clubs, tanto a nivel económico como en prestigio deportivo.

De esta manera, no es casualidad que en todas las apuestas deportivas salgan reflejados como grandes favoritos el Manchester City FC, el FC Barcelona o el Bayern de Múnich, que son auténticos referentes a escala internacional. Asimismo, sus pretemporadas por Estados Unidos, Asia o Latinoamérica se convierten en atractivos turísticos fundamentales, debido a la pasión que desata el fútbol entre todos los amantes de este deporte.

El fútbol chileno, que atraviesa por el mejor momento de su historia, tiene la próxima Copa América como gran objetivo

Finalmente, merece la pena señalar que el fútbol chileno va adaptando estos procesos a su industria futbolística de forma decidida, desarrollando una estrategia de actuación coordinada entre las administraciones públicas y el sector privado. Por supuesto, el mejor escenario para probar la evolución de los últimos años volverá a ser la Copa América, que ya está siendo preparada con detalle por Reinaldo Rueda y el Consejo de Presidentes.

Hasta ahora, el objetivo principal se centra en organizar una serie de partidos de preparación para los próximos meses, con la meta final de superar con solvencia la fase de grupos y tratar de colarse en una esperada final. Además, todo ello con la idea de producir un cambio general paulatino en la plantilla, compensando puntos débiles que han florecido en las últimas competiciones internacionales.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!