JUNTO A MIEMBROS DEL CORE PROVINCIAL Y EL GOBIERNO REGIONAL ALCALDE CRISTIAN TAPIA ANALIZÓ CARTERA DE EMBLEMÁTICOS PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE VALLENAR

Proyectos emblemáticos para el desarrollo de la comuna por más de 7 mil millones de pesos está postulando la Municipalidad de Vallenar al Gobierno Regional para ser financiados durante lo que resta del presente año o, al menos, conseguir el RS  (*) del Consejo Regional, para proseguir en su tramitación.

Así lo indicó el alcalde Cristian Tapia Ramos, quien ayer se reunió con la comisión provincial del Core Atacama y el equipo del Gobierno Regional para analizar los proyectos en ejecución, los que están próximos a ser aprobados y aquellos proyectados para un futuro cercano, entre los que se encuentra el nuevo Cementerio Municipal, por un monto de 3 mil 800 millones de pesos. “Esta semana estamos recibiendo la última información de la empresa sanitaria Agua Nueva referente a las conexiones, y ya la próxima semana podríamos tener el RS. La idea es que en septiembre pase al Core para que sea aprobado”, indicó el edil respecto de este proyecto que será construido a un costado del Cementerio Parque, con una proyección útil de al menos 30 años.

Otro de los proyectos de gran significado para el alcalde Tapia es el Centro Cultural “Dignidad”, ubicado en calle Merced, el cual vendrá a reponer la sede del Colegio de Profesores que resultó quemada hace algunos años en un voraz incendio. “De aquí al viernes vamos a tener el RS de este proyecto que tiene una inversión cercana a los 600 millones de pesos”, anticipó optimismta el jefe edilicio.

Asimismo, entre los proyectos elaborados se cuenta la posta rural de Domeyko, por un monto de 165 millones de pesos; la adquisición de los camiones aljibes para el municipio, recientemente aprobados, por un monto de 241 millones de pesos; y la reposición del alumbrado público en la comuna, con el cambio a luminarias led, lo que permitirá un importante ahorro en el consumo para el municipio, cercano al 40 por ciento.

Enseguida, el alcalde Cristian Tapia citó aparte otro de los emblemáticos proyectos para la visualización del Vallenar que se viene pronto: la prolongación de Avenida Matta que tiene un costo de aproximadamente 7 mil millones de pesos, obra que permitirá su conexión con la Carretera C-46 y la terminación de la rotonda del lugar. “Recordemos que, en ese sector, también se va a ubicar el Supermercado Líder y, a pocos metros de allí, está bien avanzado el proyecto de Home Center Sodimac, lo que significa que habrá mucha movilización de gente hacia ese sector poblacional. Hay que recordar que este proyecto lo recuperamos y estamos actualizando la nueva normativa de la construcción de puentes. También nos va a permitir descongestionar un poco los accesos hacia el centro de la comuna, tanto para los vecinos que viven en ese sector, como para quienes residen hacia el poniente de Vallenar, incluidos Freirina y Huasco, cuyas vecinos deben venir constantemente a nuestra ciudad a realizar trámites o hacer sus compras”, resaltó.

En este listado de proyectos, el jefe comunal también se refirió al talud que será construido en el faldeo del barranco de la población Torreblanca, cuyo proceso debiera estar terminando el 11 de septiembre en curso, fecha en que será adjudicado, para comenzar las obras a fines de este mismo mes, “lo que nos permitirá afirmar ese cerro, ya que los desprendimientos de rocas son frecuentes, especialmente cuando hay movimientos sísmicos, como el que tuvimos hace un par de días y que son bastante peligrosos”, apuntó.

En este sentido, recordó que está llegando a su fin un proyecto similar ejecutado por el MOP en la subida de avenida Matta hacia la población Los Alemanes, donde quedó demostrada la utilidad de la iniciativa, ya que al cabo del cuasi terremoto del lunes último se comprobó que apenas cayeron un par de piedras, cuando antes eran grandes cantidades de roca las que se deslizaban hacia la ruta, incluso con un sismo de menor intensidad.

El alcalde Tapia mostró finalmente su optimismo respecto de la pronta aprobación de estos proyectos, “tomando en cuenta que también existe un compromiso del intendente de aprobarlos, lo que nos va a permitir, además, absorber una gran cantidad de mano de obra”, concluyó.

*(indicación administrativa que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para ser financiado y ejecutado)

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!