Seremi del Trabajo explicó alcances del Plan Paso a Paso Laboral a empresas del sector construcción en la región de Atacama

 

  • “Debemos trabajar colaborativamente para seguir impulsando espacios laborales más seguros para todos”, comentó Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó.

Copiapó, 11 de septiembre de 2020.- En una actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, explicó en profundidad las medidas y alcances del Plan Paso a Paso Laboral -impulsado por el Gobierno- a representantes de empresas constructoras en la región de Atacama, tomando en cuenta la importancia que tiene para seguir implementando todas las acciones necesarias para disminuir los riegos de contagios en espacios laborales.

“Para nosotros es de suma relevancia poder acercar este instructivo a todos los sectores productivos, principalmente a aquellos que se han visto afectados por la crisis sanitaria. El sector de la construcción es uno de ellos, que en algunos casos tuvo que paralizar obras y faenas, o reducir el número de su personal con el fin de disminuir las posibilidades de contagio por covid-19”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social.

La autoridad laboral continúo explicando que “nuestra intención es poder recuperar los puestos de trabajo sin poner en riesgo la salud de nuestros trabajadores, trabajadoras y sus familias, es por eso que estas instancias de conversación y diálogo con los actores de los sectores productivos son tan enriquecedoras. Agradecemos profundamente a la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó por la invitación y por brindarnos el espacio para poder informar a sus socios, porque trabajando unidos saldremos de estos momentos difíciles que afrontamos como país”.

El Plan Paso a Paso Laboral tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio. Esta iniciativa, que funciona como una guía de recomendaciones desarrolladas entre los ministerios del Trabajo y Salud, aplica sólo a comunas que se encuentren en la etapa de transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. No a las que están en cuarentena.

Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, junto con agradecer la disposición del Seremi y destacar el trabajo que realizan las autoridades a nivel regional, comentó que “como gremio desde el primer minuto hemos priorizado la protección de la salud de los trabajadores en este contexto, por lo que junto con Mutual de Seguridad elaboramos el Protocolo Sanitario de la Construcción, recogiendo los lineamientos de los ministerios de Salud y Economía, al cual con mucho orgullo podemos decir que el 100% de las empresas socias locales de la Cámara se han adherido”.

El directivo complementó lo anterior diciendo que “de todas maneras esto no significa quedarnos tranquilos, todo lo contrario, la pandemia evoluciona día a día y tenemos que ser capaces de seguir impulsando nuestras obras, que son claves para el empleo y también para mejorar la calidad de vida de la comunidad, donde pondremos todo nuestro esfuerzo para generar un trabajo colaborativo entre autoridades, empresas, trabajadores y familias, con el objetivo de seguir fomentando espacios laborales más seguros para todos, lo que incluye el autocuidado en los hogares que es fundamental”.

Cabe destacar, que según datos entregados por las mutualidades en el mes de julio, los contagios en obras de construcción a nivel nacional alcanzaron una tasa de 3 cada 1.000 trabajadores activos, muy por debajo del promedio general.

 

.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!