Avanza investigación para edificios de mediana altura en madera

Se trata de la adjudicación de un nuevo proyecto FONDEF por parte de la PUC y UBB, que permitirá medir losas industrializables de madera con baja huella de carbono.

Un material sustentable, con buenas características térmicas y baja huella de carbono, son algunas de las bondades de la construcción en madera que se han ido posicionando en todo el mundo y que en Chile investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con el apoyo de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), continuarán estudios sobre edificios de mediana altura, gracias a la adjudicación de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico – Fondef.

El proyecto titulado: “Bases técnicas para la inclusión de losas industrializables de baja huella de carbono en la normativa chilena”, permitirá que expertos de estas universidades, puedan efectuar nuevos análisis en losas industrializables, para poder seguir sumando al avance de normativas de diseño estructural en el país.

Angela Salinas, Ingeniera Civil – MBA Construcción en Madera y docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental – DICA de la UBB, señaló que “el proyecto fue presentado por la PUC y nosotros en la UBB somos asociados y beneficiarios, al igual que la investigación anterior, donde se entregó una propuesta de normativa para la NCh 1198, en la que se agregó el capítulo sobre diseño y cálculo de muros de entramado para edificios en madera, hasta una altura de 6 pisos”.

Agregó que “hay que destacar el interés del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también el beneficio que se extenderá a empresas constructoras, productoras de madera y productos de ingeniería y a toda la comunidad de ingenieros civiles que tendrán la posibilidad de diseñar y calcular estructuras en madera”.

En el desarrollo del proyecto por parte de la UBB, además de Ángela, participarán los académicos del DICA, Alexander Opazo y  Franco Benedetti.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!