Hospitalizan a abogada iraní en huelga de hambre Nasrin Sotoudeh

Se encuentra encarcelada en la prisión de Ervin, en Teherán, cumpliendo una pena de 12 años de cárcel.

La abogada iraní de derechos humanos, Nasrin Sotoudeh, que se encuentra encarcelada en su país, fue ingresada en un hospital «muy debilitada» tras más de 40 días de huelga de hambre, informó este sábado (19.09.2020) su marido.

Sotoudeh fue trasladada a una unidad de cardiología poco después de ser llevada a urgencias del hospital Taleghani de Teherán, indicó Reza Khandan por teléfono a la AFP.

«Se nos permitió verla unos instantes», añadió. «Estaba muy debilitada, perdió mucho peso y tenía los ojos hundidos», explicó.

La abogada iraní fue condenada en 2019 a 12 años de cárcel tras defender a una mujer detenida por haber manifestado contra la imposición del velo a las iraníes. Se encuentra encarcelada en la prisión de Ervin, en Teherán.

Huelga de hambre para pedir liberación de presos políticos

Nasrin Sotoudeh, de 57 años,  colaureada en 2012 con el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo, ha estado en huelga de hambre durante más de 40 días, según Khandan.

La huelga tiene como objetivo pedir la liberación de los presos políticos y llamar la atención sobre su situación durante la pandemia de COVID-19, dijo Sotoudeh en un comunicado el 11 de agosto, publicado por su marido en las redes sociales.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de 24.000 personas en Irán y contagiado a cerca de 420.000, según cifras oficiales.

El marido de Sotoudeh expresó a la AFP su preocupación por su mujer, ya que el hospital «no es un lugar seguro con respecto al coronavirus» y carece de «aislamiento adecuado» con muchos pacientes contagiados.

Pero su último examen no mostró ninguna muestra de infección, añadió.

DW mg (afp, The Times of Israel, Aran News)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!