SEREMI DE BIENES NACIONALES OTORGÓ CONCESIÓN A LA ASOCIACIÓN DE RAIDISTAS DE ATACAMA EN EL MARCO DE SUS 38 AÑOS DE TRAYECTORIA

 

El inmueble fiscal, de 10 hectáreas aproximadas, se encuentra ubicado en sector de Sierra Chamonate interior, ruta C-351, en la comuna de Copiapó, lugar que comúnmente es reconocido como el centro de operaciones del  tradicional “Raid Atacama”, evento deportivo cuya trayectoria y realización es reconocida internacionalmente.

La concesión fue otorgada por un plazo de cinco años, con la condicionante de que la entidad beneficiaria “destinará el inmueble concedido única y exclusivamente para la instalación y operación de campamentos base de eventos deportivos tipo Raids (Raid Atacama), lo cual supone la implementación de construcciones temporales y sustentables, armándolos y desarmándolos para cada evento, manteniendo la naturalidad del lugar en que se encuentra emplazado”, según versa parte del documento.

“Estuvimos conectados a través de la tecnología con una asociación que lleva mucho tiempo en nuestra región, casi 40 años. Entregamos una concesión de uso gratuito de un inmueble en Copiapó a la Asociación de Raidistas de Atacama. (A ellos) les faltaba tener la seguridad de que el suelo donde podían desarrollar o generar sus campamentos estaba regularizado, y en ese sentido, se acercaron a la Seremía de Bienes Nacionales, y nosotros estuvimos completa y absolutamente dispuestos a poder ayudarlos”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, quien aseguró que esto es debido a que “sabemos que es una agrupación histórica; es una agrupación que le ha dado mucha alegría a nuestra región; es una agrupación que sigue trabajando constantemente con los atacameños; y han posicionado a la región en un lugar alto” argumentó.

Guaita destacó que este inmueble “va a servir para que ellos puedan instalar y generar la operación de sus campamentos base, para los eventos deportivos tipo Raid, lo cual supone, obviamente, la implementación de construcciones temporales, que pueden armar y desarmar en cada evento, lo cual es muy importante, porque nosotros sabemos que nuestro Desierto y nuestra geografía tenemos que cuidarla, y tenemos que protegerla; y en ese sentido, esta agrupación está en la misma línea que nosotros, (porque) este campamento que quieren desarrollar, cada vez que se generen sus actividades, cumple con todos los señalamientos en torno a la defensa del medio ambiente. Estas son personas que disfrutan de la geografía y disfrutan de las bondades de nuestra tierra, así que sabemos que existirá un perfecto cuidado del sector, del lugar”.

Concesión largamente esperada

Por su parte, Patricio Ríos, organizador y gerente del Raid Atacama, junto con agradecer la concesión, destacó que este año 2022, “vamos a cumplir 40 años de trayectoria del Raid de Atacama, lo que no es menor. Es uno de los eventos raid más antiguos. Se compara solamente con los grandes eventos mundiales, como son el Rally Baja California y el Dakar, que son de los pocos eventos con tantos años de trayectoria”.

Ríos continuó explicando que, el Raid Atacama, “durante años ha intentado tener un terreno, tener alguna concesión, alguna administración del terreno donde ocupamos, que es en pleno desierto entre Copiapó y Caldera, y que son aproximadamente 10 hectáreas, que hemos utilizado desde el año 92-93 aproximadamente. Y afortunadamente ahora, gracias a las gestiones de la Seremi Carla Guaita y todo su equipo, que nos visitaron en terreno, hicieron una fiscalización el año pasado, y se dieron cuenta de cómo trabajamos, de cómo son nuestras instalaciones, que son instalaciones móviles, y de cómo funciona el Raid Atacama y su comunidad, entonces eso nos ha permitido mostrar un poco a las autoridades cuál es la importancia que tiene el Raid Atacama. Y esta concesión que se nos entrega ahora, después de tantos años de poder tramitar, con un montón de trabas que se nos pusieron a través de tantos años, siempre un ‘pero’, siempre una complicación para poder entregarnos un terreno donde poder desarrollar nuestra actividad, hoy lo hemos logrado, luego de casi 40 años de desarrollo”, remarcó el gerente deportivo.

“Así que estamos muy contentos de lo que se ha logrado, y de la confianza que ha depositado el Gobierno con nosotros, que lo entendemos como un reconocimiento a la trayectoria, y al aporte que ha hecho el Raid Atacama a la región. Tenemos visitas de Puerto Rico, participantes de Arabia Saudita; es un evento internacional, de trayectoria muy importante a nivel mundial. Agradecer nuevamente a la Seremi de Bienes Nacionales, por esta oportunidad, por esta confianza, a nombre de toda la comunidad del Raid Atacama, que son aproximadamente 1.000 personas, más todos los participantes de nivel nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, pues el 99% de los participantes son de fuera de la región. Así que contentísimos, y ahora a seguir trabajando, por hacer cosas mejores y eventos más importantes”, concluyó Ríos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!