José Manuel Silva: responsabilidad fiscal es clave para que Chile siga financiándose a tasas baratas

 

El CIO de LarrainVial AGF analizó la posición en la que Chile ha enfrentado la crisis y aseguró que mantiene su prestigio en la región para que le presten capital a tasas bajas.  

Santiago, 24 de septiembre. – El Chief Investment Officer de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, analizó en las proyecciones para la economía local, tras las consecuencias que ha tenido el coronavirus en la actividad.

El ejecutivo, invitado como parte del “Ciclo Mejores Gestores” de Visión de Líderes de Itaú -en el contexto del lanzamiento de la plataforma abierta de inversiones del banco-, contextualizó que la mayor particularidad de esta crisis -a diferencia, por ejemplo, de la Subprime de 2008- es la magnitud, pero especialmente la sincronía con que ha llevado a muchos bancos centrales a mantener políticas expansivas para frenar sus efectos.

El experto analizó el mercado local y las decisiones que se han tomado con el fin de reactivar la economía. Frente a la baja de tasas, dijo que una buena manera de acotar cualquier depreciación es tener un grupo de inversionistas que inviertan en moneda local.  Y que eso también ha permitido distinguir a los mercados emergentes. “En el caso de Chile es el rol que juegan las AFP”, puntualizó

“El Estado de Chile puede tener el déficit que tiene y financiarlo a una tasa muy baja en pesos, porque puede venderle a un ente financiero que se llama AFP un bono a 20 o 25 años”, añadió.

El CIO de LarrainVial AGF, argumentó que Chile enfrentó esta crisis en buena posición y que mientras mantenga ese prestigio sobre la responsabilidad fiscal “nos van a seguir prestando frente al resto del mundo a tasas baratas. Y esto obviamente es una ventaja”.

Chile: se normaliza la inflación

En relación a la inflación, Silva dijo que prevé una recuperación del precio de los combustibles de la mano de la recuperación, así también como también que se traspasen mayores costos aún con un tipo de cambio un tanto devaluado.  “Por lo tanto, los próximos 12 meses vamos a tener un nivel de inflación más alto, por lo tanto, la UF es una buena alternativa de inversión”, concluyó.

El también socio de LarrainVial agregó que los niveles de los últimos 12 meses marcan un punto mínimo “y de ahí en delante de a poco iremos recuperando niveles de inflación más acordes a las metas del Banco Central, porque probablemente se irá recuperando el consumo. Algo que ha sido ayudado por el traspaso de dinero desde los fondos de pensiones”, recordó.

Silva profundizó en algunas apuestas que percibe para el mercado y la economía. Entre sus proyecciones, compartió seguiremos observando tasas de interés bajas “porque es algo mucho más estructural de lo que vimos hace 10 o 15 años atrás”.

En relación al gasto público, dijo que “abusar” del mismo puede transformarse en falta de confianza y aumento de las tasas de interés. “Un ejemplo clásico en el barrio es Argentina y un país al que le está pasando algo similar, es Turquía”, ejemplificó.

Plataforma abierta de inversiones

Itaú anunció recientemente el lanzamiento de su nueva plataforma de inversiones, que permitirá a clientes de todos los segmentos buscar oportunidades para rentabilizar sus ahorros a través de una selección de los mejores fondos gestionados por terceros, algo inédito en Chile y conocido en la industria financiera internacional como arquitectura abierta.

Sin la exigencia de un monto mínimo y a través de la web de Itaú, los clientes podrán acceder a partir de septiembre a fondos de LarrainVial, Moneda, Compass Group, Toesca, HMC Capital, Morgan Stanley, PIMCO y Goldman Sachs. La plataforma debe crecer en los próximos meses con otros managers locales y extranjeros que están cerrando negociaciones, ofreciendo una amplia y creciente parrilla de opciones a los clientes.

Visión de Líderes de Itaú es un programa que busca aportar con información de valor para la sociedad en espacios de conversación con personas de diversos sectores y ámbitos del conocimiento.

La entrevista completa está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=voZhcL85PnE

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!